Obras que hacen el espacio urbano
Premios de arquitectura porteños
1 minuto de lectura'
Hoy, a las 19, se realizará, en el Museo de Arquitectura Marq, Avda. del Libertador esquina Callao, la presentación del libro e inauguración de la muestra Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires, obra conjunta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el citado museo. Tanto el libro como la muestra reseñan la historia de un premio otorgado por la ex municipalidad, entre 1903 y 1972, que fue discontinuo aunque su adjudicación aún está establecida en el Código de la Edificación, y cuya recuperación como distinción a la arquitectura porteña que contribuya a crear buenos espacios urbanos fue pensada por el anterior secretario de Planeamiento Urbano, arquitecto Enrique García Espil, que convocó el año último a las seis instituciones profesionales de la construcción (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Sociedad Central de Arquitectos, Centro Argentino de Ingenieros, Consejo Profesional de Ingeniería Civil, y las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UBA), a revisar en forma conjunta con el GCBA las bases para retomar esta convocatoria.
Con un inicio que destacó la mejor fachada de los edificios terminados en el año, pronto el premio añadió otras categorías, que integraron los valores de la organización en planta. Varias de estas obras fueron demolidas, otras remodeladas, pero la mayoría sigue destacándose.
A pesar de haber sido discontinuo en varias oportunidades sin razón aparente, este premio muestra con su historia los criterios de valoración en la arquitectura porteña del siglo XX.
La publicación ofrece, a través de una investigación y relevamiento fotográfico y gráfico, la totalidad de las obras cuya documentación fue posible recuperar, aun en los casos de edificios demolidos. Realizado por el equipo de publicaciones del Marq, cuyo editor responsable es el arquitecto Julio Keselman, el libro -que puede adquirirse en el museo- tiene fotografías de Alejandro Leveratto, diseño gráfico del estudio García Balza y prólogo del arquitecto Luis Grossman. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de julio, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 15 a 20; sábados y domingos, de 14 a 20. Informes, por el 4800-1888.
De edificios, autores y su historia
En los setenta años de existencia del premio casi cien edificios de Buenos Aires lo recibieron, entre ellos el Kavanagh (en dos rubros: mejor fachada y mejor distribución), el Mercado de Abasto, el Teatro Cervantes (que no llegó a ostentarlo por no haber realizado su final de obra en tiempo), el Banco de Boston, y una serie de construcciones para oficinas y viviendas colectivas cuya arquitectura va del academicismo al racionalismo, además de unidades unifamiliares, desde el petit-hotel hasta la vivienda económica.
No son muchos, sin embargo, los nombres de arquitectos célebres que pueden citarse. Entre ellos figuran Eduardo Le Monnier -el primero, en 1903-, Fermín Bereterbide, los estudios Sepra, Sánchez, Lagos y de la Torre, Acevedo, Becú y Moreno, Casado, Sastre y Armesto, José Luis Delpini, Luis Morea, Jorge Bunge, Casado Sastre y Armesto, y Mario Roberto Alvarez, autor de la torre de Florida y Cangallo que recibió el último premio, en 1972.



