Para Amnistía Internacional, prohibir minaretes en Suiza es no respetar la libertad religiosa

A cuatro días del referéndum en el que los suizos votarán una enmienda constitucional que contempla la posibilidad de prohibir minaretes en lugares de culto de la religión con más creyentes después del cristianismo, en ese país
A cuatro días del referéndum en el que los suizos votarán una enmienda constitucional que contempla la posibilidad de prohibir minaretes en lugares de culto de la religión con más creyentes después del cristianismo, en ese país
(0)
26 de noviembre de 2009  

LONDRES (EFE).- La prohibición de construir minaretes en Suiza infringiría la obligación de este país de respetar la libertad religiosa, advirtió el 25 de noviembre en un comunicado Amnistía Internacional (AI), a cuatro días del referéndum en el que los suizos votarán una enmienda constitucional que contempla esta posibilidad.

La propuesta, que es consecuencia de una iniciativa de miembros de dos partidos políticos suizos, preguntará al electorado suizo si desea agregar la frase siguiente al artículo 72 de la Constitución: "La construcción de minaretes está prohibida".

"En contra de lo que afirman los promotores del referéndum, la prohibición general de construir minaretes violaría el derecho de las personas musulmanas en Suiza a manifestar su religión", declara en el comunicado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía internacional.

"Prohibir la construcción de minaretes al mismo tiempo que, por ejemplo, se permite construir torres de iglesias constituiría discriminación por motivos de religión", manifiesta Duckworth.

Los promotores del referéndum sostienen que la construcción de minaretes no está protegida por la libertad de religión ya que no tienen "relevancia religiosa" y consideran que los minaretes son "símbolos de una reivindicación religioso-política de poder y dominación que amenaza -en nombre de una presunta libertad de religión- los derechos constitucionales de otras personas".

El islam es la segunda religión en número de seguidores en Suiza, después del cristianismo, y los musulmanes representan más del 4 por ciento de la población del país.

En Suiza, recuerda esta organización, hay cientos de lugares de culto -la mayoría en edificios comerciales o residencias particulares-, pero sólo se han construido cuatro minaretes.

AI también destaca que el Gobierno suizo y todos los demás partidos políticos principales recomiendan que se vote "no", y que dirigentes cristianos, judíos y musulmanes locales han unido sus fuerzas para rechazar la prohibición de los minaretes.

"Aunque es posible que existan razones legítimas para adoptar medidas que en casos individuales puedan afectar a la construcción de minaretes, no hay ninguna justificación legítima de política pública para la prohibición general de su construcción", dice Duckworth.

"Un cambio en la Constitución que prevea la prohibición indiscriminada de la construcción de minaretes debe ser rechazado con firmeza. Esta actitud es importante ya que reforzará la igualdad de derechos para todas las personas que viven en Suiza", añade.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.