Pinamar: desarrollo sustentable
La Intendencia encara la segunda etapa de un ambicioso programa de crecimiento urbano
1 minuto de lectura'
En una concurrida reunión convocada por la Intendencia de Pinamar, se firmaron los convenios con la Universidad de La Plata para encarar la segunda (y principal) etapa del Plan de Desarrollo Sustentable para la ciudad.
Al llamado formulado por las autoridades pinamarenses se presentaron tres alternativas suscriptas, respectivamente, por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Consultora que encabeza el arquitecto Alfredo Garay y la Universidad Nacional de La Plata.
Esta última resultó ser la seleccionada después de una cuidadosa evaluación de los trabajos y los antecedentes recibidos por el Comité de Selección, que reconoció el alto valor del material presentado por los tres equipos en competencia.
Tanto el intendente municipal, doctor Blas Antonio Altieri, como la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, señora Claudia Solino, el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Roberto Ferrarós, el asesor letrado de la Comuna, doctor Alejandro Bayley, y el ingeniero Luis Abbruzzese con la subcomisión de Valeria del Mar tuvieron a su cargo el análisis de las propuestas recibidas de los tres equipos de investigación, las reuniones con cada uno de ellos para escuchar precisiones acerca de los respectivos planteos y la decisión que recayó en la propuesta elevada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de La Plata.
Plan de avanzada
En el panorama de las ciudades turísticas de la costa atlántica bonaerense, Pinamar se destaca por su origen planificado, que tuvo inicio en el proyecto urbano trazado por el arquitecto Jorge Bunge, su fundador.
Al respecto, el doctor Altieri destacó que lamentablemente, con la muerte de Bunge, el Plan "se nos terminó y el tema se desmadró con la pérdida de los controles". Hubo después el Plan Regulador de 1978/79 y más tarde, gracias a la acción del ingeniero Abbruzzese, se encaró una tarea tendiente a evitar el crecimiento desordenado de una ciudad que había ganado prestigio justamente por sus ventajas paisajísticas y su calidad urbana.
Así, en la temporada 94/95 se realizó un censo en todo el partido de Pinamar, cuyo relevamiento permitió aportar datos que sirvieron de base a la primera etapa del trabajo ya realizado por la Universidad de La Plata. Esa primera parte se concretó en dos volúmenes, entregados en octubre de 1997, con el Diagnóstico General sobre el Medio Ambiente, Urbanismo y Desarrollo Sustentable.
La segunda etapa de labor, que fue adjudicada mediante el convenio recién firmado, se calcula realizarla en once meses a partir de ahora. Interviene un equipo interdisciplinario formado por expertos de nivel en muy diversas materias, los que ya darán comienzo a los primeros movimientos en las próximas semanas.
Como autores de esa primera etapa, los profesionales que trabajan con la conducción del arquitecto Néstor Bono cuentan con un detallado registro de tendencias, conflictos y potencialidades a escala del partido.
Escala de valores
El trabajo propone estrategias para un desarrollo sustentable de Pinamar (que abarca las localidades de Montecarlo, Ostende, Valeria del Mar y Ca-riló, además de Pinamar). Este simple enunciado tiene un valor muy especial ya que se trata de la primera propuesta urbana que aspira a la calificación de sustentable en esta franja marítima.
Luis Abbruzzese subrayó el valor que tiene el tema al contar con apoyo político "ya que se trata de proyectos que no le darán al intendente ocasión de cortar cintas durante su mandato, sino de poner las bases que optimicen el futuro de la ciudad más allá de políticas de coyuntura". Pidió la no interferencia de los intereses sectoriales, para permitir el arribo a las mejores soluciones para la comunidad.
"Estos planes -dijo Altieri- no se compran enlatados, los tenemos que hacer entre todos, y por eso tal vez nos hemos demorado, pero aceptamos el desafío y no queremos que se pierda el rumbo que nos marcaron los fundadores."
Precisamente, el sábado último se inauguró el mausoleo que guardará los restos del arquitecto Jorge Bunge y su esposa en el flamante Cementerio Parque de Pinamar, y es intención de los pinamarenses honrar esta presencia con el impulso destinado a lograr el Plan de Desarrollo Sustentable que, como lo señaló el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, ingeniero Luis Julián Lima, tiene como objetivo sustancial mejorar la calidad de vida de la gente, lo que en el caso de Pinamar alcanza a habitantes y turistas.



