Problemática urbana en América
Tres talleres realizados en los últimos meses aportaron sus propuestas
1 minuto de lectura'
Durante los últimos meses, los talleres centrados en resolver la problemática urbana de distintos sectores de América latina concentraron el interés de los ámbitos académicos. Dos de ellos se realizaron a fines de 2003 (en la Universidad de Buenos Aires y en la de Talca, Chile), y el tercero, este mes, en la Universidad de Palermo. Los tres contaron con el aporte de profesores holandeses, o de jóvenes arquitectos latinoamericanos residentes en Holanda, como el grupo Supersudaca.
Trabajar sobre casos concretos es la propuesta de este grupo de investigación que incluye varios argentinos reunidos en Holanda tras realizar sus estudios de posgrado, y que se define como "un espacio para estudios urbanos en América latina". Red Pampeana es el taller que Supersudaca desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en el que participaron graduados y estudiantes de Arquitectura. Ana Rascovsky y Max Zollwer, de Supersudaca, Roberto Lombardi, coordinador en Buenos Aires, y Oliverio Najmías, docente del taller, explicaron que el tema fueron las ciudades descentralizadas y las decisiones por tomar para su desarrollo, empezando desde la base.
Lo interesante de la idea fue desarrollar un taller para que el modelo pensado desde Holanda se pusiera a prueba, para revisarlo críticamente en una situación específica como la pampa. Para Supersudaca hay un interés adicional: cómo reinstalar la figura del urbanismo no separada de la arquitectura, dado que el arquitecto es capaz de armar escenarios a cualquier escala.
Del otro lado de los Andes
Para el taller que trabajó en Chile, en cambio, la premisa era insertar a Talca en el escenario del mundo, hacerla conocer. Se publicó un libro con la propuesta elaborada por este grupo conducido por el arquitecto holandés Winny Maas, coordinado por Juan Pablo Corvalán (Chile) y Manuel de Rivero (Holanda), y que convocó a alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Arquitectura.
Para quienes desarrollan Terradventure, Buenos Aires 2004, transformaciones costeras, en la Universidad de Palermo (UP), con el profesor Rajan Ritoe de la Universidad de Delft (Holanda) como coordinador general; Juan Trabucco, profesor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, que fue el nexo con Delft). Fabián de la Fuente, coordinador por la UP, Pablo Ferreiro, profesor y Susanne Pietch, conexión entre la UP y Delft, la hipótesis era la creación de una red para la investigación innovadora.
Concreto, conceptual y regional
Los tres talleres de urbanismo realizados en los últimos meses creen en un entendimiento global a partir de una activa investigación local.
Tres modos de aproximación diferentes: el de Palermo es quizás el más concreto en el nivel urbano. Parten de hechos puntuales de la ciudad, situaciones en distintos sectores, sistemas de referencia y percepción distintos del métrico decimal, y la aplicación de estos conceptos en el desarrollo de un proyecto dentro del área de servicios.
El de Talca es a escala regional y el de Supersudaca en un nivel más conceptual, pero todos apuntan a la solución de problemas locales a partir de planteos surgidos del sitio.



