Reacción primaria al espejo de lo cotidiano
Se revalorizan las técnicas manuales de representación
1 minuto de lectura'
Con el 3 a 1 se perdió otra costumbre, además de viajar a países exóticos: comprar cuanto libro o revista llegaba de España, Italia, Estados Unidos y Japón. Las editoriales locales, grandes y chicas, otra vez son competitivas; por eso, esta semana coparán los anaqueles con cuatro nuevas publicaciones, hasta con la idea de exportar. Dos casos recientes con excelente repercusión son Trazos primarios (nobuKo) y Del dibujo a la Arquitectura, treinta años de la Escuela de Buenos Aires (MNBA y FADU), por su relación costo-calidad. El primero, por ejemplo, sale de lo común por su formato, en todo sentido: tiene el tamaño de una libreta de anotaciones e incluye un CD mini, con imágenes jpg en alta resolución de croquis de arquitectos del mundo, a 35 pesos (en librerías CP67 y Concentra); el segundo descubre al público general la prolífica carrera del arquitecto Cacho Soler, un talentoso constructor-artista que maneja de manera suelta todas las técnicas, a 60 pesos.
De Iberoamérica
Trazos primarios lo tiene todo: dibujo de la cubierta por Clorindo Testa; prólogo del crítico español Josep María Montaner, y 200 páginas con dibujos de más de 40 arquitectos del Iberoamérica, convocados y seleccionados vía Internet por Sandro Borghini, Edgardo Minond, Roberto Frangella y Daniel Silberfaden, este último, director del Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos (Cesca), promotor de la idea.
De acuerdo con nuestros tiempos, la novedosa minienciclopedia tuvo una tirada inicial de 1000 ejemplares --quedaron agotados el mismo día de la presentación--, y de allí en más la editorial nobuKo (pata joven de la Librería CP67, de Guillermo Kliczkowsky) los reedita bajo el sistema on demand en tiradas menores. Gran parte del éxito editorial corresponde a B&R, editores jóvenes del proyecto que durante 2003 tuvo gran presencia en museos y lugares de exposiciones, siempre contando con el apoyo de firmas del sector.
Algunos de los dibujantes presentes son Marcelo Alvarez, Raúl Arteca, Justin Baroncea, Martín Borman, Andrea Galarza, María Eugenia Rodríguez, Verónica Mercedes Zagare, de los seleccionados; y Sandro Borghini, Gerardo Caballero, Eduardo Calocero, Oscar De Antoni, Juan Fontana y Cacho Soler, de los invitados. Sorprende la mayoría masculina de 45 a 3 sobre la femenina, y se puede sumar la contribución de Ana Eckell en la ilustración de una solapa. Además, se incluyen textos escritos por Justo Solsona, Carlos Marcelo Herrera, Roberto Frangella y Daniel Silberfaden, intercalados con el material gráfico, que se ordenó alfabéticamente para facilitar su consulta. Para los fanáticos, se incluyó un mini CD con archivos de todas las imágenes, para imprimirlas en tamaño A4, a 300 dpi de resolución gráfica. La puesta en página, que emula el escritorio de la Mac, y los dibujos expresivos en blanco y negro, generan la sensación de tener algo muy personal de los artistas, pero con todo el rigor y la fantasía que hoy permiten las computadoras.
Recuerdos imborrables
Marcadores, tintas, acuarelas, lápiz, pasteles al óleo, aerógrafo; cualquier material y técnica parecen ser buenos para el arquitecto Oscar Cacho Soler a la hora de expresar sus ideas. Con líneas precisas a mano alzada, fugas pronunciadas y trazos veloces, el artista se siente identificado con el futurismo del italiano Sant Elia, que "aunque no construyó nada, porque murió a los 25 o 26 años en la primera guerra, fue uno de los arquitectos más importantes de este siglo".
Una megamuestra en el MNBA sirvió para presentar el libro y sorprender al público en general, que tomó contacto directo con los originales: calcos, servilletas, láminas de papel y hasta los rincones de una agenda, prolijamente enmarcados. La muestra ocupó tres salas (se descolgó la muestra permanente de Piranesi porque no alcanzaba el lugar).
-¿Cuántos dibujos lleva realizados y cómo surgió la idea de publicarlos?
-No sé... son cerca de 4000. Los arquitectos Ana de Brea y Tomás Dagnino tenían la intención de hacer un libro sobre Buenos Aires con dibujos de autor, antes de la crisis de 2001. Luego, Jorge Glusberg, director del MNBA, siguió la tarea, porque ya desde la década del setenta organizó exposiciones en Venecia, París y Nueva York, con dibujos de varios de nosotros, de la denominada Escuela de Buenos Aires. A diferencia de una foto, que la podría haber tomado cualquiera, el dibujo transmite algo muy personal. Cuando miro mis dibujos de viajes, por ejemplo este en Nueva York --señala--, me acuerdo del momento, de los pibes que se acercaban a ver; del tipo que pasaba con una calesita y un mono... es como poner un cassette y revivir un recuerdo que te acompaña siempre.
Páginas especializadas
Se presentarán cuatro volúmenes
En estas próximas semanas se presentarán cinco libros: hoy, a las 19.30, en Espacio de Arte Musivo (Darwin 1038), se lanza al mercado la primera edición de Documentos de Arquitectura SCAlae, en este caso dedicada a Clorindo Testa; el martes 9, a las 18.30, en la sede del Museo Banco Provincia (Sarmiento 362), Arquitectura de estancias, por la arquitecta Liliana Dolich; el jueves 11, a las 13, en el Auditorio de la librería El Ateneo (Florida 340), Señal de diseño, memoria de la práctica, de Ronald Shakespear; este mismo día, a las 19, en el Salón Nujhomm, del Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural (Alsina 282, Avellaneda), Mario Roberto Alvarez, sus primeras obras en Avellaneda



