Ricos contrastes en Puerto Madero
El estudio del arquitecto Gustavo Mesch proyectó las oficinas de Tiba en el Edificio Porteño I
1 minuto de lectura'
La ubicación estratégica en la margen Este del Dique I de Puerto Madero y la reconocida firma del arquitecto Mario Roberto Alvarez fueron las razones que llevaron al estudio del arquitecto Gustavo E. Mesch a proyectar las oficinas de la empresa Tiba SA (de comunicaciones satelitales) en el último piso del Edificio Porteño I(Olga Cosentini 174). La Nación entrevistó al arquietcto Gustavo E. Mesch para que cuente la experiencia de proponer un espacio que incorpora elementos de producción artesanal, dentro de una caja moderna, sinónimo de la construcción industrializada: "Nuestro estudio efrece un servicio integral de diseño, desarrollo y construcción con entrega llave en mano, donde el cliente participa de manera activa. En este caso particular, buscamos que la tecnología de avanzada que opera Tiba SA se viera representada en la ubicación privilegiada y en la imagen abstracta del acero y vidrio del edificio; pero el leit motiv de los interiores no fue el alarde tecnológico sino revalorizar al usuario con la oferta de espacios confortables y cálidos, y materiales diversos".
-¿Cuál fue la propuesta?
-La realidad es que se pasa más tiempo en el ámbito de trabajo que en la propia casa, por eso buscamos generar un espacio moderno y sobrio pero no convencional, que incorpore las visuales de los diques y la ciudad, y que esté equipado con elementos de diseño artesanal y mobiliario exclusivo.
-¿Como se organizó la planta?
-El edificio posee un núcleo central de acceso y servicios, lo que determinó la división de la undiad en tres áreas: al Noroeste, la Jerárquica y Sala de Reuniones , al Suroeste la Administrativa y Bar, y al Este, la Pública . Utilizamos, entonces, cerramientos transparentes en los planos paralelos a la ciudad, y opacos en los perpendiculares, para generar las transparencias requeridas y dividir sin separar.
-¿Cuáles son los materiales?
-El objetivo fue ofrecer multiplicidad. El hall de acceso combina porcellanatto oscuro, vidrio (transparente y serigrafiado) y acero inoxidable; en el ingreso, un muro de U-Glass transluce el espacio de los ejecutivos de cuenta y se abre hacia la recepción, aun costado.
Desde este puntose puede observar que esta circulación tiene, hacia ambos lados, un ancho variable determinado por el muro cortina y por planos corredizos de vidrio (en los despachos y salas) y opacos (en el núcleo central). Además, el piso tambien cambia de materiales: de madera en el sector de espera y de alfombra en despachos y administración.
{p01f1d.jpg|El bar también goza de las privilegiadas visuales hacia la ciudad Sala de reuniones|Carlos Crusoe}
-¿Dónde se aplicó la tecnología?
-Se cuenta con una red de datos y telefonía de última generación, servers propios conectados en tiempo real al telepuerto de Tiba, equipo de videoconferencia y circuito de CCTV. Además, se instalaron sistemas de detección y aviso de incendio (que cumple con las normas NFPA), y control de acceso inteligente a las oficinas.
Diseño exclusivo
Una ambientación no tradicional
En las oficinas de Tiba, el estudio del arquitecto Gustavo E. Mesch buscó decorar el espacio con los propios elementos constructivos.
Es así como se pintaron las columnas de amarillo, se produjeron cajones de diferentes alturas en cielos rasos (que incluyen los artefactos embutidos), y se aplicaron planos de madera como revestimientos de pared.
-¿Cuáles fueron los otros elementos de diseño empleados?
-Por ejemplo diseñamos los herrajes de los planos corredizos transparentes y los plafones colocados en el sector administrativo.
También colocamos mobiliario de origen español (en el área ejecutiva), y de los Estados Unidos en el área adminsitrativa, que no se comercializan en nuestro país.
-¿Por qué se diseñaron estos plafones?
-A pesar de la orientación Oeste del muro cortina, el consorcio no permite intervención alguna en la carpintería. Entonces fabricamos esta pieza que se aplica en el perímetro de los cielos rasos y que cumple la doble función de iluminar de manera general y de refrescar las fachadas de vidrio, a modo de difusor del aire acondicionado.



