Sanatorio en pasos
Se inauguró la primera etapa del centro de salud de Osmata
1 minuto de lectura'
Se inauguró la primera etapa del Sanatorio San Cayetano (8200 m2 totales), núcleo de la red de atención de la Obra Social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Osmata), en avenida Directorio al 4700. La tarea de planeamiento, programa médico, diseño arquitectónico, equipamiento y supervisión de obra estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario que, sobre la base de una estructura de hormigón originalmente concebida para un sanatorio, diseñó un lay out que prevé funcionalidad en las actividades médicas y de apoyo, y confort tanto para los pacientes y familiares como para el personal.
El equipo estuvo integrado por Roma Consulting (doctores Alejandra Rodríguez y Carlos Rodríguez, en la coordinación); doctor Edgardo Vázquez (programa médico); arquitecto Oscar Alberto Reggiori (responsable del área arquitectura); arquitecta Liliana Olivieri e ingeniero Ricardo Olivieri (en la documentación y dirección de obra) y la empresa Construmax SA (en la construcción).
Afluencia de público
El arquitecto Reggiori es especialista en el sector salud desde hace 15 años (realizó proyectos para el Programa de Naciones Unidas y para numerosas empresas privadas), y dijo a La Nación que "en líneas generales, se destinó las áreas de mayor afluencia de público al primer subsuelo y planta baja; el primer y segundo piso a internación y acceso restringido; y el segundo subsuelo, a servicios de abastecimiento, depósito y estacionamientos (con capacidad para 50 vehículos).
En su dimensionamiento se procuró el mayor ajuste posible a los requerimientos del programa de necesidades con el fin de evitar excesos que pudieran conducir a una escasa utilización de recursos altamente costosos, con suma flexibilidad para permitir la adaptación de los espacios a futuros cambios de la técnica médica y la posibilidad de crecimiento (frente al posible aumento de la demanda o debido a la incorporación de nuevos servicios).
Están previstos accesos y circulaciones diferenciados para público y personal (la circulación vertical incluye dos montacamillas y tres ascensores para público), y se dispone de un auditorio con capacidad para 60 personas, y aire acondicionado y calefacción central en la totalidad del edificio. El acceso a las instalaciones se da a través de plenos verticales y del cielo raso técnico, en los sectores donde tienen mayor grado de concentración.



