Sistemas para solucionarlo todo
1 minuto de lectura'
El fenómeno countries permitió el desarrollo de los servicios profesionales de arquitectos e ingenieros que fueron requeridos por los desarrolladores de los conjuntos, primero, y por los propietarios de los lotes, después, para encarar proyectos de urbanización, infraestructura y construcción de instalaciones deportivas, sedes sociales (clubhouse) y viviendas individuales o agrupadas. Las exigencias del mercado potenciaron una variante de servicio profesional que aúna el proyecto y dirección con la construcción misma de la obra en una modalidad conocida como llave en mano : los estudios, en especial los conformados por jóvenes profesionales, encontraron la forma de brindar un servicio integral al cliente, reduciendo costos y evitando la dura competencia por el honorario profesional tradicional.
El estudio de los arquitectos Arnaldo Vitale, Jorge Pokropek y Alejandro Lowus se especializó en esta modalidad de trabajo, sin por eso abandonar la confección de proyectos ejecutados por empresas constructoras tradicionales. En su experiencia, pudieron descubrir la existencia de un rango de metros cuadrados construidos por vivienda de 200 a 300 en los countries, cifra que se reduce a 150-180 m2 cuando las viviendas se proyectan en los denominados barrios cerrados. Las mismas exigencias de mercado mencionadas precedentemente reducen aún más estos valores, cuando se trata de conjuntos habitacionales del tipo housing, que ofrecen al usuario un lote con vivienda construida según prototipos preestablecidos que no suelen superar el rango de 120-170 m2.
El acceso al crédito a largo plazo con un horizonte previsible de estabilidad fue un factor fundamental a la hora de confirmar la decisión de los nuevos usuarios de concretar la mudanza parcial o total a los countries. Este cambio de tendencia del mercado hizo que, a la fecha, sea abrumadoramente mayoritaria la concreción de proyectos con respaldo hipotecario otorgado por las principales entidades bancarias de plaza. Este fenómeno permitió a algunos estudios, como Dillon_Terzaghi, arquitectos, llegar a realizar el 30 por ciento de las viviendas de un country (100 sobre 350) durante un período de 5 años, a partir del éxito de la ecuación costo_calidad del proyecto que proponen.
El costo por m2 de las viviendas, si bien depende en mucho del nivel de terminaciones requerido, ha ido descendiendo a lo largo de este proceso desde los $ 850 por m2 requeridos a mediados de la década, a los actuales $ 650 por m2, para una casa estándar con 200/250 m2 de superficie cubierta, opina el arquitecto Fabián Lamas que, por medio de la marca Family Houses, brinda a los clientes su sistema de construcción llave en mano que permite, gracias a una cuidada nacionalización de sistemas constructivos tradicionales, entregar una unidad personalizada en sus terminaciones en un plazo que no supera los 5 meses de obra. En este caso, el producto, con marca registrada incluida, forma parte de una oferta más amplia que la empresa brinda para cubrir cualquier requerimiento edilicio de sus comitentes



