Lejos de los prejuicios, el Haval H6 Coupé es un SUV de origen chino que ofrece gran habitabilidad, mecánica moderna y equipamiento generoso para viajar con máximo confort
Great Wall (Gran Muralla) no puede negar con ese nombre su origen chino. De la mano de Car One desembarcó en la Argentina en abril último tanto con esta marca (para sus pickups Wingle 5 y 6) como con el sello Haval, que reserva a todos sus modelos de utilitarios deportivos (SUV), de los que llegaron los modelos compactos H1 y H2, y el mediano H6 Coupé, que probamos y constituye el tope del catálogo de la marca china.
Pero a diferencia de otros fabricantes provenientes del gigantesco país asiático, Great Wall y Haval no eran marcas desconocidas por estas tierras. Los que gustan del automovilismo y del Rally Dakar en particular, recordarán la participación del equipo oficial Great Wall-Haval en las ediciones 2012, 2013 (el portugués Carlos Sousa fue sexto en la clasificación general de ambas pruebas) y 2014 (el francés Christian Lavielle fue 8°) del rally-raid más extremo del planeta.
Si al exigente test que resulta la competición para probar la tecnología y desarrollo de un vehículo, le sumamos que el Haval H6 Coupé es hoy, según los datos de Focus2Move.com, el 9° SUV más vendido del mundo (no solo en China, también se vende muy bien en Rusia, Nueva Zelanda, Australia y otros países) con 219.934 unidades hasta el 30 de junio último, estamos ante un producto de calidad internacional, con materiales, terminaciones y equipamiento en concordancia.
Si bien el diseño exterior tiene algunos rasgos similares al de otros SUV (igual, todos se parecen bastante), lo cierto es que el Haval H6 Dignity tiene una estética agradable, llamativa (no pasa desapercibido) y moderna; en especial, el lateral de cintura alta y poco espacio vidriado (el amplísimo techo solar panorámico se encarga de dar gran luminosidad al habitáculo).
Uno de los puntos fuertes del H6 es la habitabilidad para los pasajeros (gracias a una generosa distancia entre ejes de 2,72 m): gran espacio para las plazas traseras, muy cómodas gracias al pico plano y el generoso ancho del habitáculo; posición de manejo muy confortable y de fácil ajuste (butaca eléctrica con 8 posiciones y ajuste lumbar; volante regulable en altura y profundidad), muy buena insonorización y una capacidad de baúl de 534 L, a tono con un vehículo para viajar.
En cuanto al equipamiento, la iluminación interna es un show: los zócalos de las puertas en azul y el sistema Follow Me que refleja la palabra Haval en rojo desde debajo de los retrovisores para iluminar el piso al abrir la puerta de noche. En el interior también hay algunas luces que pueden cambiarse de tono o apagarse. Muy espectacular.
Viajar en el H6 resulta muy agradable porque excepto hacia atrás, por su pequeña y alta luneta, tiene una buena visibilidad, volante multifunción (controles de audio y práctico cruise control y levas para subir o bajar cambios en forma manual), climatizador bizona, tablero analógico con display central digital para la computadora de viaje, pantalla central de 8" para el sistema de infotainment (incluye cámara de retroceso más sensores adelante y atrás, puertos USB, auxiliar, Bluetooth, equipo de audio y más, pero no tiene navegador). Buena nota para la seguridad pasiva: airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, anclajes Isofix, detector de punto ciego (monitoreo y alerta visual) y más.
El Haval H6 Coupé, del que cabe aclarar que es un SUV urbano con tracción simple, está equipado con motor 2.0L de 4 cilindros en línea 16 válvulas con doble sistema VVT para el ajuste automático de éstas que, con inyección directa y turbocompresor, entrega una buena potencia de 190 CV a 5200 rpm y un par de 315 Nm (32,1 kgm) entre 2000 y 3600 rpm. Se combina con una caja automática Getrag del tipo de doble embrague (DCT) de 6 marchas con modo Sport, que resulta rápida y eficaz. El conjunto ofrece una respuesta muy vivaz en todas las situaciones con buenas aceleraciones, a pesar de tener que mover 1800 kg; así, registra de 0 a 100 km/h, 9,7 s; de 0 a 400 m, 17,2 s; de 0 a 1000 m, 31,2 s, y recupera de 80 a 120 km/h en Drive en 6,8 s. El consumo es relativamente alto en ciudad, donde registró 12,9 L/100 km (a pesar de contar con sistema Start&Stop) y razonable en la ruta a 120 km/h: 9,5 L/100 km.
El balance de las suspensiones resulta muy equilibrado: notable confort de marcha urbano y buena tenida en la ruta para doblar. En esto ayudan los asistentes electrónicos: control de estabilidad (ESP) y tracción, ayuda de arranque en pendiente (HAC) y de descenso (HDC). La distancia de frenado de 100 km/h a 0 es de 43 m.
En suma, el Haval H6 Coupé poco tiene que envidiarle a sus competidores, excepto que es el nuevo vecino de la cuadra que tiene que hacer amigos. El precio vigente es de 1.263.817 pesos.