Ford anunció que continuará expandiendo su línea de productos en la Argentina y Sudamérica en 2021. Así, además de la línea del utilitario Transit, recientemente anunciada, se confirmó el lanzamiento de la pickup Bronco, una familia global de SUV y la serie especial Mach 1 del icónico deportivo Mustang.
Los anuncios fueron hechos por Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales, quien también compartió sus perspectivas para la economía y el entorno empresarial para 2021. Watters también confirmó una inversión de US$580 millones para producir la próxima generación de la pickup mediana Ranger, planeada para ser lanzada a los mercados de Sudamérica en 2023. La inversión incluye una importante modernización de la Planta Pacheco (donde se produce la Ranger) y una significativa localización de autopartes.
“En 2021, continuaremos enfocándonos en segmentos en crecimiento en los que podemos jugar para ganar y servir mejor a nuestros clientes. Creo que el entorno empresarial automotriz continuará siendo muy desafiante el próximo año; sin embargo, enfrentaremos este desafío y continuaremos transformando nuestro negocio en uno financieramente sostenible. Ésta es nuestra prioridad y foco”, dijo Watters.
Desafíos
Watters destacó los principales desafíos que aún enfrenta el sector automotriz, incluida una reducción significativa en los niveles de ventas y producción. Las monedas locales se han devaluado significativamente este año, lo que se suma a las presiones de costos: el real brasileño en un 20% y el peso argentino alrededor de un 30%. La utilización de la capacidad en toda la industria está siendo solo del 40%.
Según expresó Watter, la expectativa es que la actividad económica de Sudamérica se recupere gradualmente en 2021, y se espera que los niveles de producción y ventas de 2019 regresen recién hacia 2023. “Esperamos que este año la industria cierre con 2.034.000 unidades en Brasil y de 320 a 337 mil unidades en la Argentina. Para el 2021, proyectamos 2.525.000 de vehículos en Brasil y de 400 a 420 mil unidades en la Argentina”.
Nuevos productos
El primero de los nuevos vehículos anunciados por la marca del óvalo es el utilitario Transit, que se producirá en Uruguay para fortalecer la competitividad en el segmento de vehículos comerciales. El Transit es el furgón más vendido del mundo, líder del segmento en EE.UU. y Europa, donde el totalmente nuevo E-Transit, 100% eléctrica, fue recientemente lanzado.
La edición limitada del Mustang Mach 1 regresa al mercado tras haber sido históricamente un símbolo de alta performance. Este modelo V8 se posiciona entre las versiones Mustang GT (las más potentes de las estándar) y los modelos especiales desarrollado por Shelby. El Mustang Mach 1, producido por Ford Performance, con una gran cantidad de piezas de los GT350 y GT500 está equipado con un motor V8 5.0 L de 460 HP de potencia. Entre otros avances, el nuevo Mach 1 viene con un “tunning” especial, listo para realizar track days en circuitos (incluye un alerón tipo Gurney, frenos especiales Brembo, llantas de 19″ y más) y un diseño exclusivo, junto con la conectividad más avanzada.
El Bronco es un todoterreno 4x4 extremo, al estilo de la “vieja guardia”, cuadrado y robusto (rival directo del Jeep Wrangler), es otro ícono de Ford que volvió, primero como concept y luego, por la buena recepción del público, ya se está fabricando en serie. También llegará a Sudamérica en 2021.
La nueva familia de SUV (cuyo nombre no fue suministrado) ofrecerá, según Ford, una performance sobresaliente, una capacidad off-road real, al tiempo que agrega comodidad inteligente, excelentes tecnologías de asistencia a la conducción, paquete de seguridad superior y un paso adelante en conectividad. “Estos productos atraen a clientes y segmentos muy diferentes, pero todos tienen en común a la conectividad, que estará disponible progresivamente en los diferentes países”, dijo Watters.