La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) ya no tiene la obligación de retener los impuestos de sellos y multas de patentes; en qué cambió el formulario 08 a raíz de la disposición
3 minutos de lectura'
El Ministerio de Justicia hizo efectivos todos los cambios relativos a las transferencias e inscripciones de vehículos usados y 0km. En esa línea y acorde a lo que fuentes cercanas a la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona le indicaron a LA NACION, también se rescindieron los contratos con las provincias que obligaban a los registros a retener el impuesto de sellos y las multas de patentes.
Es por eso que, de ahora en más, existe una nueva versión del Formulario 08, el cual brinda la opción de pagar o no los gravámenes municipales. De esta manera, no sólo se podrá optar por cualquier registro de la Argentina para realizar el trámite sino que ya no será responsabilidad de la DNRPA la retención de esos impuestos.
Así, al observar el nuevo detallado del formulario, se ve un apartado adicional donde se le da la opción al usuario para optar por el pago de las tasas. Tal y como se evidencia en el documento de muestra que difundieron fuentes oficiales, el pago de sellos, radicación o patentes e infracciones de tránsito es opcional al momento de la transferencia o inscripción.

A su vez, aclara una circular de Gobierno, “en lo que respecta al cumplimiento del pago del impuesto de sellos, se recuerda que no puede restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro”. Es decir, si se elige no pagarlos en ese momento, el registro no puede impedir el trámite por falta de pago de impuestos provinciales.
Todo esto se da en el marco de una reforma del funcionamiento de los Registros del Automotor donde, además, se instó a las provincias a que disminuyeran sus gravámenes provinciales, algo que, por el momento, no tuvo modificaciones.
Cuánto cobran las provincias en impuestos a las transferencias de vehículos
En promedio, las provincias cobran entre un 0,5% y 3% de impuestos sobre el valor del auto declarado. Las jurisdicciones con los porcentajes más altos son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires (3% cada una), y las que cobran menos son San Juan y San Luis (0,5% cada una).



Dentro de ese espectro se mueven todas las jurisdicciones en el país. Hay casos que coquetean con los valores más bajos, como es el caso de La Rioja y Formosa, que cobran un 0,7% en relación al valor del bien o hasta un 1% como ocurre en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y Corrientes. Ya más cerca de los valores más altos aparecen Chubut, Río Negro y Jujuy (2% cada una) y Salta (2%).



Otras noticias de Autos usados
- 1
Se inspiraron en un videojuego, crearon un auto disruptivo y hoy el mundo habla de él
- 2
Lo usaban para carreras ilegales, salió en una famosa película y logró generar una tendencia mundial
- 3
Cuánto cuesta la Toyota Hilux en abril 2025
- 4
Toyota lanzó a la venta una nueva versión de la Hilux: en qué cambia y cuánto cuesta
Últimas Noticias
Aparece Franco Colapinto. La serie que muestra los secretos tras la transformación de una de las automotrices más importantes del mundo
Nuevos precios. Cuánto sale el Volkswagen Polo con precio actualizado
Normativa vigente. Estas personas están exentas de realizar la VTV en la provincia de Buenos Aires en abril 2025
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite