El comercio exterior de autopartes

Qué dicen las estadísticas del primer cuatrimestre de 2019
Gabriel Tomich
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3 de agosto de 2019  

Fabricar un automóvil tiene una larga cadena de valor, en la que juega un rol preponderante la participación de los autopartistas. Es decir, los proveedores de la mayoría de las piezas que componen un vehículo.

Un informe reciente de la AFAC, la asociación que reúne a estos proveedores de la industria automotriz, analiza el comercio exterior del sector en el primer cuatrimestre de este año y ayuda a entender su estado de situación.

Las importaciones de autopartes disminuyeron un 32% (en consonancia con la caída del 31,6% en la producción de vehículos en el mismo período) alcanzando los US$2008 millones, mientras que las exportaciones fueron de US$509 millones, un 4% más que en idéntico lapso de 2018, gracias al comercio extrazona. Así, el déficit comercial fue de US$1499 millones, 39% inferior al del primer cuatrimestre de 2018.

En efecto, la clave de esta baja estuvo en la balanza con la Unión Europea, con exportaciones que crecieron el 25,9% (US$99,1 M contra US$78,7 M de 2018) y con importaciones que cayeron de US$704,2 M a US$468,5 M (-33,5%); por lo que el déficit comercial con este bloque disminuyó por un total de US$256,1 millones.

Según el informe de AFAC, a pesar de que el mercado brasileño creció 10,1% en los primeros cuatro meses de 2019, las exportaciones hacia dicho país cayeron un 6,8% (de US$305 M a US$284,2 M), aunque más disminuyeron las importaciones (de US$923,2 M a US$568,7 M, una caída del 38,4%), por lo que el déficit de la balanza bajó el 46%. El problema, según AFAC, es que el ingreso de vehículos argentinos cayó un 14,5% (en una participación estable de importados de todo origen del 11,33%), lo que demostraría dificultades para la penetración de los productos nacionales en el principal socio del Mercosur.

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