Se realizó la XXIV edición de este evento que recuerda la primera carrera de ruta en 1906
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Una de las riquezas culturales de la Argentina es la importante selección de autos clásicos, de colección y de época que varias veces al año el público puede disfrutar en las muestras rodantes y estáticas que se realizan.
Así, organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (C.A.C.), el pasado domingo 7 de noviembre y para conmemorar la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, cuyo recorrido se realizó en 1906 desde Recoleta hasta Tigre, se reunieron más de 50 vehículos, entre automóviles y motos que fueron fabricados antes de 1919, en perfecto funcionamiento y estado de conservación.
La largada del XXIV Aniversario del Gran Premio Recoleta – Tigre se realizó desde el mítico Café “La Biela” en el barrio de Recoleta, el trazado incluyó la Av. Del Libertador atravesando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando hasta arribar al Museo de Arte de Tigre.
La reacción de los espectadores y transeúntes casuales al paso de estos vehículos y sus tripulantes, vestidos con los atuendos de principios del siglo XX, hizo que en varias partes del trayecto el tiempo pareció haberse detenido en el pasado.
Entre los modelos más antiguos que acompañaron este encuentro estuvo un Rochester Spindle Back, modelo a vapor de 1901, un Oldsmobile Curved Dash Run de 1904 y entre los más longevos –fabricados hasta 1910 –, se sumaron marcas internacionales como Panhard et Levassor, Fiat, Metz, y Schacht. Hubo modelos hasta 1919 de Cadillac, Case, Ford, Zuzt, Renault, Buick, entre otras marcas.
Para destacar y como representante nacional, participó uno de los dos únicos ejemplares sobrevivientes y en marcha de la marca Anasagasti, el primer vehículo fabricado en serie en la Argentina.
En 1906, Buenos Aires fue el escenario de la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica, se indica que la misma ha sido uno de los factores determinantes en el entusiasmo y la pasión que se tiene por el automovilismo en el país y que se mantiene hasta la actualidad.
Ese 9 de diciembre de 1906 y organizado por el recién nacido Automóvil Club Argentino, el Gran Premio Recoleta-Tigre tuvo un trazado sobre calles de tierra en su totalidad, incluyendo guardaganados, con las detenciones en los mismos lugares que en la edición actual y que ganó Miguel Marín con un Darracq, adjudicándose la Copa Diario El País y 500 pesos de premio. Hoy, el hecho de poder concluir el recorrido con cada uno de estos modelos es el máximo halago tanto para los equipos como para los espectadores que disfrutaron a su paso.
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