Un tercio de los adelantos tecnológicos que la automotriz incorpora en sus modelos, como el Mustang Mach-E y el GT, nacen en su centro de ingeniería de San Pablo; LA NACION visitó el lugar y cuenta cómo es por dentro
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San Pablo.- Del “one pedal driving” del Mustang Mach-E (la posibilidad de usar el auto solo con el acelerador y sin el freno) a las “track apps” del Mustang GT y el diseño de las butacas de sus SUV de lujo. Un tercio de las innovaciones tecnológicas que Ford incorpora hoy a sus modelos más avanzados son desarrolladas muy cerca de la Argentina, en el centro de ingeniería que la automotriz estadounidense tiene en Brasil.
Ubicado en Tatuí, a unas tres horas de San Pablo, el Centro de Desenvolvimiento y Tecnología cuenta con más de 1500 ingenieros, 460 hectáreas, 20 kilómetros de pista pavimentada y otros 40 kilómetros de pistas off-road. Ford organizó una visita a su centro, de la que formó parte LA NACION, para mostrar, a través de diferentes actividades, la desafiante tarea de innovar hoy en un sector -como el automotor- en el que cada vez hay más tecnología.
El Centro de Desenvolvimiento y Tecnología se transformó en un proveedor clave para la automotriz: en 2023, sus exportaciones de servicios para la casa matriz y filiales representaron para Ford Sudamérica US$89.942.600.
Autos de tres pedales, luego de dos y ahora de uno
En una de las actividades, Ford le mostró al grupo de periodistas argentinos en Brasil cómo funciona la tecnología del Mustang Mach-E. Este crossover eléctrico cuenta con la posibilidad de usar solo el pedal del acelerador. ¿Cómo funciona? A pesar de que lógicamente tiene un pedal de freno, cuando se libera el pie del acelerador, el vehículo desacelera automáticamente y entra en función el sistema de frenado regenerativo, que convierte la energía cinética en eléctrica.
Usar un solo pedal, explicaron en Ford, maximiza la eficiencia energética, aumenta la autonomía del auto y reduce el desgaste de componentes de freno. Una de las pruebas en pista con el vehículo que se testeó fue el asistente de freno automático, que ante un obstáculo detiene por completo el auto por más de que el conductor esté acelerando.
Otra de las innovaciones tecnológicas, pero esta vez bajo techo, con las que cuenta este centro de ingeniería es un simulador, tal como se podría ver en una casa de diversiones en un shopping. Este simulador le permite a los ingenieros experimentar tanto la parte dinámica vehicular como las funcionalidades de los autos en diferentes escenarios: lluvia, niebla, entre otros.
¿Por qué conviene hacer algunas simulaciones ahí? La respuesta es que el simulador permite acortar y acelerar los tiempos de desarrollos de producto, ya que se pueden testear las funcionalidades antes de contar con un prototipo físicamente en los laboratorios. Además, están escaneadas todas las pistas de Ford alrededor del mundo. El simulador no es único en el mundo, ya que hay otros dos: uno en Estados Unidos y otro en Alemania.
Otra tecnología probada en la visita fue la “track app” en el Mustang GT Performance (nueva generación del mítico modelo que fue lanzada en Brasil este año y que llegará a la Argentina en breve). La mencionada tecnología desarrollada para pistas cuenta con herramientas para cronometrar trayectos y monitoreo de performance de frenos, entre otras opciones. LA NACION realizó una prueba en una de las pistas del Centro de Desenvolvimiento y Tecnología, donde cronometró cuánto tiempo tarda un vehículo como el Mustang en llegar de 0 a 100 km/h. El tiempo récord dentro de la prueba de prensa fue de 4.40 segundos.
Ford también realizó actividades con dos de sus pick ups, la Maverick (hecha en México) y la Ranger Raptor. En el caso de la Maverick, un piloto certificado de Ford manejó la camioneta a altas velocidades en un circuito off-road para demostrar su estabilidad. En la otra actividad, con la Ranger Raptor (la versión deportiva del pick up mediana), se puso a prueba su estabilidad y cómo enfrenta las adversidades de un camino: desde el barro hasta pozos de gran magnitud.
Cómo climatizar el auto antes de subirse
Por último, la automotriz mostró la nueva versión de su aplicación FordPass. Desde la app instalada en el celular, los propietarios pueden abrir y cerrar el vehículo, prender el auto o hasta autorizar a personas a utilizarlo. La aplicación incluye servicios de asistencia en la ruta las 24 horas, agendar servicios de forma online y otras funcionalidades.
Para aquellos vehículos conectados en el portfolio de Ford, la aplicación les permite abrir o cerrar las puertas a la distancia, o climatizar el auto antes de que el usuario se suba. En los vehículos eléctricos, permite controlar y programar la carga de las baterías. La conectividad embarcada, que funciona mediante un modem 4G incorporado a la arquitectura eléctrica del vehículo, facilita estas herramientas, y es sin costo alguno para los clientes.
De los modelos que vende en la Argentina, cuentan con la conectividad Ford Pass la pick up Ranger, Ranger Raptor, F-150 Raptor, Bronco V6, Kuga Híbrida, E-Transit y Mustang Mach-E. A futuro, más modelos incorporarán esta tecnología.
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