Dos semanas atrás circularon varios rumores –entre ellos un tuit del presidente brasileño Jair Bolsonaro que luego eliminó– que hacían referencia a que Honda iba a dejar de producir y comercializar vehículos en nuestro país. Ante la noticia, el presidente de Honda Argentina, Seiji Saito, no solo desmintió esas versiones sino que afirmó que la marca sigue firme en nuestro país y que además la marca está encarando una nueva estrategia de negocios que tiende a fortalecer el desarrollo de los SUV en el mercado local, con la incorporación de nuevos modelos.
En ese contexto, y como para reafirmar lo anterior, la marca realizó la presentación del Pilot, el SUV de 8 plazas (3 hileras de asientos) que ya comenzó la preventa y que antecedente al lanzamiento de principios del año próximo de la versión 4x2 del CR-V.
Este Pilot es el SUV grande (segmento D) de Honda que se comercializó en nuestro país hasta 2012, cuando los temas impositivos y aduaneros llevaron a discontinuar su venta. En esta oportunidad, llega el restyling 2020 de la tercera generación lanzada a nivel mundial en 2016 y que viene fabricada de los Estados Unidos.
Está equipado con un motor naftero (anda con súper, no hace falta ponerle premium) V6 3.5 L que entrega 280 CV a 6000 rpm y 36,2 kgm a 4700 rpm y caja automática convencional de 6 marchas y tracción simple o integral.
El motor puede funcionar con 3, 4 o 6 cilindros de acuerdo con el uso que se le dé y gracias al sistema Variable Cylinder Management. Por otra parte, la transmisión tiene un modo D4 que evita que pase a las sobremarchas en caso de necesidad (por ejemplo, al bajar una montaña). Además, en la versión AWD incorpora el sistema de gestión variable de torque (i-VTM4) para una conducción más suave y que aumenta la capacidad de respuesta y entrega del vehículo en diferentes tipos de caminos y climas.
Además del gran equipamiento, es el primer modelo de la marca en contar con el Honda Sensing, el paquete de asistencias a la conducción compuesto por un sistema de radar, cámaras y un conjunto de sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción y disminuyen la posibilidad de un accidente mediante alertas y asistentes.
En lo que hace a seguridad, incluye 6 airbags, sensor de vuelco, asientos con amarres Latch y anclajes Isofix (en la segunda y tercera ?las), sistema estabilizador del vehículo con control de tracción y estabilidad y demás.
Pudimos tener un breve contacto con el Pilot antes de su llegada al país, y la verdad es que el vehículo no defrauda. Tiene un gran confort de marcha, un motor muy potente y de gran reacción, y una caja bastante bien relacionada que pasa las marchas con mucha suavidad.
En dos versiones
El Honda Pilot, que ya se ofrece en preventa en todas los concesionarios, llega en las versiones EX, con un precio estimado de US$65.000, y el tope de gama Touring, con un valor de US$80.000.