Anuncian que en 10 días estará listo el Viaducto Mitre

Ayer empezaron a circular algunas formaciones para probar la obra
Una de las formaciones que circularon ayer
Una de las formaciones que circularon ayer Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Ayer empezaron a circular algunas formaciones para probar la obra
Soledad Vallejos
(0)
4 de mayo de 2019  

"Cuando arrancó la obra se veía como algo muy lejano, y ya estamos rodando en las vías", dice Jonathan de la Parra (24), el motorman que ayer condujo el tren que partió desde la nueva estación Belgrano C y circuló por el Viaducto Mitre, en uno de los primeros viajes que forman parte de lo que se conoce como "marcha blanca", una especie de ensayo general, pero que dura varios días, en el que todo se pone a prueba antes de la inauguración oficial, estimada en un máximo de diez días.

"Después de más de 100 años se vuelve a inaugurar un viaducto. Somos capaces de hacer obras de primer nivel mundial, y esto se traduce en mayor calidad de vida para la gente. Ahorro de tiempo que antes se perdía con las barreras bajas, más seguridad y menos accidentes, fluidez de tránsito y más frecuencia en el servicio", argumentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, parado en el renovado andén cubierto de la estación Belgrano C, que ahora está elevada a diez metros de altura.

"Son cientos de kilómetros de vías que estamos renovando entre los tres nuevos viaductos que se construyen. Trenes más seguros, con frenos automáticos. Porque trabajamos en las cosas que son importantes y que muchas veces son las que no se ven", agregó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, antes de subirse al tren que salía de la plataforma con dirección a Retiro.

Con una extensión de casi cuatro kilómetros, desde la avenida Dorrego hasta Congreso, el Viaducto Mitre atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. Se eliminarán, en total, ocho barreras: Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza y Juramento -que ya están abiertas al tránsito-, y Sucre, La Pampa y Olleros, en los próximos días.

También anteayer se abrió la calle Roosevelt, y siguen en la lista Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández, esta última de exclusivo cruce peatonal. "Son más de 500.000 los beneficiarios -detalló Dietrich-. Entre vecinos, usuarios y automovilistas que circulan por la zona y que ahorrarán hasta 20 minutos de viaje".

Si en la "marcha blanca" todo funciona, el tren volverá a funcionar en menos de diez días, según anunció Dietrich, entre las estaciones Belgrano C y Retiro, aunque recién en septiembre está previsto que se termine la estación Lisandro de la Torre, que también quedará elevada y contará con andenes semicubiertos. En ambas estaciones, los pasajeros acceden a nivel de la vereda, y una vez adentro cuentan con escaleras mecánicas, pedestres y ascensores para llegar hasta los andenes. Las boleterías y los baños están en la planta baja.

En la zona de Barrancas de Belgrano se terminará de construir un centro de transbordo para mejorar la conexión de los pasajeros de las distintas líneas de colectivos que llegan a ese punto con el servicio de trenes. Antes, muchas de esas paradas estaban en la vereda del acceso principal a la estación, sobre la avenida Virrey Vértiz y Juramento. Según afirman desde el gobierno porteño, no volverán al mismo lugar, pero aún faltan ultimar algunos detalles. Por día, unos 130.000 pasajeros usan los servicios del tren Mitre. "Las vías están diez puntos, y el hecho de no tener los cruces de barrera no solo agiliza el tránsito, sino que libera tensión para los conductores", dice Jonathan de la Parra, que está por cumplir dos años como motorman.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.