Aprobaron el aumento del ABL porteño: se ajustará mensualmente según la inflación

La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes de acuerdo a la inflación
La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes de acuerdo a la inflación Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
(0)
5 de diciembre de 2019  • 18:08

A partir del mes próximo la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la ciudad de Buenos Aires aumentará de acuerdo a la inflación mensual y ya no se tendrá en cuenta la variación interanual con la que se calculaban los incrementos para cada período. La modificación fue confirmada esta tarde en la Legislatura porteña con la aprobación del paquete de medidas económicas que forman parte del presupuesto 2020 estimado en $480.833 millones.

Con el nuevo esquema, que busca distribuir el aumento durante el año, en la boleta de enero los porteños tendrán una suba del 3,4% que es la correspondiente a la inflación de agosto pasado. Por cuestiones de procedimiento el Ministerio de Economía y Finanzas toma en cuenta el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba) de cuatro meses antes para aplicar la suba.

La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes de acuerdo a la inflación
La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes de acuerdo a la inflación Fuente: LA NACION

La información había sido adelantada por LA NACION la semana pasada cuando el oficialismo presento el presupuesto 2020, pero el proyecto debía ser sometido a debate y votación en el recinto junto a los diputados de la oposición. El cálculo del presupuesto se realiza en los doce meses que van de agosto a julio, de un año a otro. En ese período la inflación fue del 52%. Ese hubiese sido el aumento que habría sido aplicado para todo el año si seguía utilizándose el mecanismo actual.

La segunda boleta de 2020, la de febrero, tendrá un incremento del 5% (correspondiente a la inflación de septiembre) y la de marzo, de 2,4% (octubre pasado). El Ejecutivo proyecta una inflación del 34% anual y no contempla un tope ya que, según fuentes gubernamentales, si se dispara la inflación le podrían solicitar a la Legislatura aplicar un límite de aumento.

En total son 1.800.000 los contribuyentes en la ciudad. Todos los meses habrá un beneficio para la figura del "buen cumplidor", aquel que no se atrasó en ningún pago de la tasa y que la abonó en tiempo y forma. Consiste en un descuento del 10% y el 32% del padrón está en condiciones de recibirlo, es decir, unos 600.000 contribuyentes. También habrá otro beneficio para los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado: recibirán un único ajuste del 15%, pago que tiene un efecto cancelatorio total.

Para entenderlo mejor vale un ejemplo. De acuerdo con la metodología anterior, en la cual se tomaba la inflación interanual del 52%, aquel contribuyente que este mes pagó una cuota de $1.000 en enero debería pagar una cuota de $ 1.520. Pero con la nueva modalidad, ese mismo contribuyente pagará en enero 2020 una cuota de $ 1.034, es decir con sólo el 3,4% de incremento, de acuerdo a la inflación registrada en agosto pasado.

Patentes e inversiones

Las patentes de los autos usados estarán ligadas, como siempre, al valor de mercado. Si el precio de los vehículos sube, la patente subirá ya que el importe representa el 3,52% de valuación. Si ocurre al revés, la patente tendrá una baja.

Al presentar el proyecto el Gobierno destacó que por tercer año consecutivo presentó un presupuesto con déficit cero con prioridad de inversión en las áreas sociales como educación, salud, desarrollo social, vivienda y cultura que representan el 50,4% del total. En seguridad la partida creció un 45% respecto a 2019.

En 2020, los gastos corrientes ascenderán a $399.378 millones y el gasto de capital, a $81.454 millones. En Educación se destinarán $83.467 millones, un 42,5% más que en 2019; en Salud, $70.110 millones (40,2% más); en Desarrollo Humano y Hábitat, $21.278 millones (37,1% más), y en Cultura, $8694 millones (37,2% más).

Para confeccionar el presupuesto 2020 el Gobierno porteño proyectó un dólar promedio de $67,1 y la inflación de 34%, aunque podría solicitar una ampliación presupuestaria ante cualquier eventualidad. Los ingresos tributarios se calculan en $444.429 millones, la recaudación por ingresos tributarios propios se estima en $318.174 millones y, por coparticipación federal, en $126.254 millones.

Además, se espera que la Corte Suprema decida sobre el planteo que realizó el Ejecutivo para finalizar e innovar la concesión del Casino Flotante de donde surgirían $7000 millones que la Ciudad pretende recaudar a través del juego.

En campaña, cuando Horacio Rodríguez Larreta lanzó las promesas para su segundo mandato, se vislumbraban cierta austeridad en cuanto a obras o, al menos, proyectos de menor dimensión comparándolos, por ejemplo, con el Paseo del Bajo o los viaductos ferroviarios. Más allá que ésta sea una característica de los próximos cuatro años, la inversión en infraestructura prevista para el 2020 asciende a $ 81.167 millones, manteniéndose el nivel histórico del último tiempo.

Para la red de subterráneos se presupuestan obras por $ 6.574 millones destinadas a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad e intervenciones en estaciones. De ese importe, $ 2.700 millones corresponden a la modernización de la Línea D.

Las villas porteñas seguirán teniendo inversión en los procesos de integración social y urbana ya comenzados. Se destinarán $ 4307 millones a las obras desarrolladas por el Instituto de la Vivienda (IVC) en las villas 20 y Rodrigo Bueno. A la villa 31 se destinarán $ 3216 millones que incluyen la continuación del plan de apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas y desagües, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas.

A seguridad se destinarán $75.820 millones, un 45% más que este año y casi el 16% del total del presupuesto. El aumento tiene que ver con la sensibilidad que este tema provoca en los vecinos. La inversión será para seguir dotando a las fuerzas de equipamiento, indumentaria y tecnología.

En cuanto a obras, se destacan la construcción de nuevas comisarías por $3421 millones, el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad por $1032 millones, equipamiento para los efectivos por $4929 millones y el Plan de Seguridad Digital por $2072 millones.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.