A partir del año próximo el ABL porteño se ajustará mes por mes según la inflación

Así se plantea en el proyecto de gastos de la ciudad; en enero, el alza será del 3,4%, el índice registrado en agosto pasado; tercer año de déficit cero de la gestión Rodríguez Larreta
Así se plantea en el proyecto de gastos de la ciudad; en enero, el alza será del 3,4%, el índice registrado en agosto pasado; tercer año de déficit cero de la gestión Rodríguez Larreta
Gonzalo Prado
(0)
26 de noviembre de 2019  • 00:36

La Ciudad modificará la forma en la que aumenta la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza ( ABL) a partir del año que viene, según consta en el proyecto de presupuesto 2020 que envió ayer a la Legislatura y al que pudo acceder LA NACION. A diferencia de lo que hacía hasta este año, el Ejecutivo decidió implementar un aumento mensual que varíará según la inflación, por lo que se tendrá en cuenta el aumento de nivel de precios a futuro y no el ya registrado.

Por lo tanto, en enero el alza en las partidas de ABL que recibirán los vecinos se fijará con la inflación de agosto de este año, 3,4%, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba). ¿Por qué la referencia es agosto? Porque el cálculo del presupuesto se hace en los 12 meses que van de agosto a julio.

En ese rango, agosto 2018-julio 2019, el Ipcba registró una inflación del 52%. El primer mes contará con un beneficio para los "buenos contribuyentes" que no se atrasaron en ningún pago de la tasa. Tendrán, entonces un descuento del 6,6% el primer mes, por lo que en enero verán un aumento negativo. En total son 600.000 contribuyentes de los 1.800.000 que tiene la ciudad.

De esta forma, en febrero el aumento será del 5%, y en marzo, de 2,4% (octubre pasado). "Si se mantiene la tendencia de la inflación, el aumento será de un 20 y pico por ciento contra el 52% que hubiera sido", sostuvieron fuentes gubernamentales, que remarcaron que el objetivo detrás de la medida es aliviar la carga que tienen que pagar los vecinos mensualmente. Asimismo, la Ciudad apunta a mejorar el cumplimiento del pago; quienes opten por pagar la cuota anual solo tendrán una suba del 15%.

Cabe destacar que estas medidas solo regirán para 2020 y pueden ser renovadas o no de cara a 2021.

Como consecuencia de esta decisión, sumado al pedido del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de cumplir con el Pacto Fiscal (algo que otros gobernadores evalúan no hacer e incluso se aprestan a pedir su derogación), los ingresos de la ciudad solo subirán 27%. "Entre el Consenso y el ABL se van $29.000 millones, de los cuales $20.000 corresponden al primero", afirman.

El ministro de Economía, Martín Mura, señaló que "por tercer año consecutivo la Ciudad presenta un presupuesto con déficit cero". "Seguimos con la política de destinar más de la mitad del presupuesto a las áreas sociales como salud y educación. Una de las mayores preocupaciones de los vecinos, como es la seguridad, crece un 45% con respecto a 2019", amplió.

También habrá cambios en las patentes de los vehículos. Las alícuotas quedarán congeladas para los autos usados, aun cuando subieron su valor y cambiaron de categoría, por lo que en términos reales el impacto de la tasa será el mismo. No obstante, el aumento en las patentes rondará el 30%.

En cuanto a las obras de infraestructura proyectadas, la Ciudad destinará $81.167 millones, lo que representa un 16,6% del gasto total del presupuesto. La red de subterráneos, que se licitará este año, tendrá una inversión de $6574 millones, de los cuales $2700 irán para las reformas en la línea D. Y se seguirá con proyectar la creación de la línea F.

Se prevé avanzar con remodelaciones en la línea D del subte
Se prevé avanzar con remodelaciones en la línea D del subte Fuente: Archivo

La semana pasada se lanzó la licitación para ese proyecto, de cara a 2020, por cinco millones de dólares, según el Boletín Oficial. Otro proyecto anunció en campaña por Rodríguez Larreta es el estudio de factibilidad durante los primeros meses para definir si el tren Sarmiento correrá por un túnel subterráneo o sobre una serie de viaductos. Para esa misión se usarán $500 millones y se adelanta que tendrán que acordar un plan con la Nación.

En obras para mitigar las inundaciones se destinarán $4713 millones que se sumarán a los $1058 millones para la limpieza de sumideros.

En cuanto a los recursos, fuentes gubernamentales adelantaron que los ingresos del juego rondarán los $7000 millones a la espera de que la Corte Suprema decida sobre el planteo que, como publicó LA NACION, busca poder innovar y finalizar la concesión del Casino Flotante.

Para elaborar la ley de leyes, Mura tomó las consideraciones que estableció su par nacional y proyecta un dólar promedio de $67,1 y una inflación de 34%. No obstante, se admite que ante cualquier eventualidad enviarán una ampliación presupuestaria.

Los ingresos tributarios para 2020 se calculan en $444.429 millones. La recaudación por ingresos tributarios propios se estima en $318.174 millones y, por coparticipación federal, en $126.254 millones.

Los gastos ascienden a $480.833 millones. El gasto primario totaliza $442.789 millones, un 26% más que para el ejercicio actual. De todos modos, por tercer año seguido la Ciudad tendrá déficit cero. De la totalidad del dinero que se erogará, las áreas sociales abarcarán el 50,4%. En Educación se destinarán $83.467 millones, un 42,5% más que en 2019; en Salud, $70.110 millones (40,2% más); en Desarrollo Hábitat y Desarrollo Humano, $21.278 millones (37,1% más), y en Cultura, $8694 millones (37,2%) con respecto a lo presupuestado para este año.

"De haber modificaciones en el esquema, se enviará con la ley de ministerios una cláusula que le permita al Ejecutivo cambiar las partidas de acuerdo a la estructura", explicaron ante la consulta por las modificaciones en el organigrama que se llevarán adelante en breve, según supo LA NACION de calificadas fuentes gubernamentales.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos porteños es la seguridad, por lo que en el próximo presupuesto el gasto en ese rubro subirá hasta el 15,8% del total: se destinarán $75.820 millones, un 45% más que este año.

En lo que respecta a la inversión en obras relacionadas con este fin, se destacan: la construcción de nuevas comisarías por $3421 millones; el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad por $1032 millones; equipamiento para la policía, por $4929 millones, y el Plan de Seguridad Digital, por $2072 millones, entre otros.

Recaudación

Como consecuencia del Pacto Fiscal, las arcas porteñas tendrán una merma de $20.000 millones, De ese total, aproximadamente $17.000 millones corresponden al tercer año consecutivo de baja de Ingresos Brutos, en tanto que la reducción de Sellos representará $3700 millones.

En este último, la baja será diferente para cada rubro, pero en promedio rondarán en un 25% de lo que se cobra actualmente. En Economía remarcan que esta es una de las principales novedades en cuanto a la recaudación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.