Artefactos que no están regulados
Afirman que son inseguros y peligrosos
1 minuto de lectura'
Además de la falta de regulación, el uso de las bicimotos abre el debate en torno a la seguridad vial y la sustentabilidad ambiental. En la opinión de Javier Corcuera, ex director de la Agencia de Protección Ambiental (AprA) de la Ciudad de Buenos Aires, "ponerle un motor a combustión a una bicicleta es algo extremadamente peligroso, porque la instalación no tiene velocidad máxima".
Una bicimoto puede llegar a desplazarse a entre 40 y 50 kilómetros por hora y, en este sentido, advirtió Corcuera que "es un peligro la velocidad que puede alcanzar con tan poca estructura y tan liviana, con motores de moto de hasta 50 cc".
El especialista, quien además es usuario de bicicleta y de motos eléctricas, impulsa estos modos alternativos de transporte para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de ruido. "Las motos eléctricas tienen un motor con una batería que se recarga con electricidad, y cuentan con un sistema muy suave de motorización de pedaleo asistido, en el que con tres o cuatro vueltas el motor se enciende solo. Además, el mecanismo se bloquea cuando el aparato alcanza los 30 kilómetros por hora, lo que a diferencia de las bicicletas con motor a combustión garantiza una mayor seguridad", explicó.
Según Corcuera, estas nuevas tecnologías, expandidas a nivel mundial y particularmente en Europa y en los Estados Unidos, "no compiten con la bicicleta, sino que suman a otra gente, ya que ofrecen una asistencia al pedaleo".
Las bicicletas o motos impulsadas con motor eléctrico no emiten ruido y, según sus usuarios, "permiten otra percepción de la ciudad y conversar con quien te acompaña por la eliminación del ruido, un factor que es muy valorado en las ciudades modernas".
Corcuera recordó el caso de París, donde se incorporó el préstamo de autos eléctricos denominado AutoLib para reducir la contaminación ambiental y el ruido, u otras ciudades donde se ofrecen préstamos para acceder a estas tecnologías de locomoción individual.
"Es una tendencia mundial que en algún momento va a llegar a la Argentina, en la medida en que la normativa se adecue a estas realidades, como su incorporación a la bicisenda", agregó.
En tanto, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, aseguró que "se está trabajando en un proyecto de ley para que las bicicletas asistidas con motor eléctrico puedan circular por la bicisenda". Por el momento sólo pueden hacerlo "los rodados sin motor".



