Cómo son los túneles que unen el Nacional Buenos Aires con la iglesia
Fueron construidos en el siglo XVIII por los jesuitas el la Manzana de las Luces; hay distintas versiones sobre los motivos de su creación
1 minuto de lectura'
Esta mañana, la parroquia de San Ignacio de Loyola, una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Buenos Aires amaneció con pintadas y bancos incendiados. Según las autoridades de la parroquia, los autores del atentado serían alumnos del colegio nacional Buenos Aires, que ingresaron a través los túneles que unen varios de los edificios de la emblemática Manzana de las Luces.
La Manzana de las Luces es el predio porteño más antiguo. En noviembre cumplirá 352 años. Allí se instalaron los jesuitas en 1661 para administrar la compañía de Jesús. Entre sus aportes figura la construcción de túneles secretos a pico y pala.
"Tenían que pasar «cosillas» sin que las viera el virrey, pero no dejaron testimonios de qué tipo de mercadería. Abajo hay un cruce de túneles que vienen por distintas líneas del casco histórico porteño", explicaba en 2011 Miguel Angel Brignani, director del complejo.
Sin embargo, hay más versiones sobre los motivos de la construcción de esos túneles. Algunos guías turísticos cuentan que los jesuitas los hicieron para escapar del peligro, por si la ciudad era atacada. Afirman, incluso que hay pasadizos que conectan directamente con el Río de la Plata.
De estos túneles, en la actualidad puede verse sólo un tramo, ya que la evolución misma de la ciudad hizo que muchos de ellos fueran cortados por otras construcciones, como los cimientos de edificios o de redes de subterráneos.
Uno de los accesos que todavía funciona, aunque hay quienes afirman que tiene peligro de derrumbe, es el que une el colegio nacional Buenos Aires con la iglesia San Ignacio de Loyola. Desde la institución religiosa aseguran que el único acceso es dicho pasadizo. Desde el centro de estudiantes, sin embargo, aseguran que el túnel está tapiado.




