Coronavirus en la Argentina: ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de muertes en las últimas horas?

SI bien hubo un aumento de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, los especialistas señalan que se debe a variables como el retraso en la carga de datos y la edad de los infectados
SI bien hubo un aumento de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, los especialistas señalan que se debe a variables como el retraso en la carga de datos y la edad de los infectados Fuente: LA NACION
Alejandro Horvat
(0)
22 de julio de 2020  • 03:00

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer la muerte de 117 personas por el nuevo coronavirus. Es, hasta el momento, la cifra más alta de fallecimientos por Covid-19 en 24 horas en la Argentina. Ayer, se informaron 113 decesos. El aumento de los números, que exceden el promedio de 70 decesos por día registrados en las últimas semanas, según los especialistas, está vinculado a variables como la edad de la población que se infectó hace aproximadamente 20 días; la carga de datos de los fallecidos, que suele retrasarse los fines de semana, y el número de pacientes en terapia intensiva.

Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, explica que estas son fluctuaciones vinculadas al retraso en la carga de datos y la dinámica propia de un país que duplica su cantidad de muertos cada 24 días.

Según Aliaga, el número de fallecidos también va cambiando según quienes sean los contagiados, si el promedio de edad de los infectados sube, es probable que haya más muertos, y eso se modifica según donde esté el foco. "Por ejemplo, cuando el foco estaba en las villas, la enfermedad impactaba en personas más jóvenes y eso se traduce en menos muertos. Hay muchas variables, no hay que quedarse con las cifras de un día".

Sin embargo, el especialista también indica que mientras aumenten los casos, crecerá el número de muertos. Sostiene que, es probable, que en 24 días la Argentina pase a tener 140 fallecidos por jornada, aunque esta proyección variará según el número de contagios.

"Veníamos con un promedio de muertes de 60 o 70 por día, pero el fin de semana bajó a 40 y ahora hubo un aumento abrupto. Esto, seguramente, se deba a un retraso en la carga de datos del fin de semana. Hubo muchos fallecimientos en Jujuy que se cargaron todos juntos, pero no fueron del mismo día. En realidad, habría que tomarse el trabajo de ver la fecha de fallecimiento de cada paciente para saber cuántos mueren por día", agrega Aliaga.

Contagios

Martín Stryjewski, jefe de internación de Cemic y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indica: "Estamos entrando en el pico, pero es un pico que no desborda al sistema como pasó en Italia. La curva de muerte se retrasa respecto de la curva de casos. Estos muertos son los que se contagiaron hace tres semanas cuando crecieron los contagios. Mientras más casos, habrá más fallecidos. Por los contagios de hoy, es posible que en tres semanas el número de decesos sea aún mayor".

Pero Stryjewski también destaca, sobre los muertos que se informaron ayer, que "no es raro que los lunes suba la cifra de fallecidos". Explica que eso ya pasó en semanas anteriores y que tiene que ver con un retraso en la carga de datos los fines de semana.

"Seguimos con una letalidad que ronda el dos por ciento, que es una tasa esperada. Incluso, como esta enfermedad está subdiagnosticada, y hay muchos casos que no registra el sistema, la letalidad podría tender a bajar", dice Stryjewski.

Complejidad

Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial, señala que los muertos de ayer y hoy son el final de una película que empezó hace 20 días, y que para analizar esa cifra, habría que investigar los sucesos que ocurrieron hace más de dos semanas. "Hubo bastantes geriátricos con casos positivos. El otro factor son las comorbilidades, como la diabetes y la hipertensión. Por eso, la cifra variará según la población que se infecte".

Ricardo Teijeiro, infectólogo y miembro de la SADI, sostiene que siempre es necesario sacar un promedio y no fijarse en la cantidad diaria. "Los fines de semana suelen demorarse cuestiones administrativas, pero la carga de los fallecidos es de las que menos se demora. Aunque, también está el acumulado de gente en terapia intensiva. Con esos pacientes un día podés tener 100 muertos y otro día 30. Es muy dinámico".

Omar Sued, presidente de la SADI, acuerda con que la letalidad es "baja y se mantendrá entre el dos y el cuatro por ciento", y agrega que, desde el punto de vista sanitario, la situación es compleja. "Creemos que la apertura que se anuncia tiene la justificación en la economía y en la situación psicológica de las personas, pero la verdad es que esto debe estar acompañado de un mensaje muy fuerte de responsabilidad ciudadana para que se cumpla con las normas de prevención. Estamos entrando en un área amarilla de riesgo en cuanto al sistema sanitario. En los próximos días va a crecer la ocupación de camas", argumenta Sued.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.