Confirman la suba de impuestos en la ciudad

Comenzó la ronda de presentaciones en la Legislatura; críticas al aumento del contrato por la basura
Laura Rocha
(0)
25 de octubre de 2012  

Con la confirmación del aumento de varios impuestos –23% promedio en el caso del ABL–, el polémico incremento en el contrato de recolección de la basura y la reiterada negativa a incluir partidas para el subte en el ejercicio anual comenzó ayer la ronda de presentaciones oficiales del proyecto de presupuesto porteño.

Durante la sesión, que se prolongó por unas cuatro horas y fue presenciada por una veintena de diputados, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendió la propuesta oficial, que contempla gastos por 40.550 millones de pesos.

"Tenemos una visión clara de la ciudad que necesitan los porteños y por ello trabajamos para alcanzar una Buenos Aires moderna y segura, que resulte un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, con una infraestructura acorde con las necesidades ciudadanas y con buenos servicios de salud y educación", comenzó el discurso de presentación del ministro.

Según el detalle que brindó Grindetti, la principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una recaudación de $ 25.387,3 millones, 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año.

En este sentido, el ministro aclaró: "Los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales".

Otro detalle sobre el que se explayó el funcionario fue la actualización del ABL, e intentó restar el peso del aumento en el bolsillo de los vecinos: "En promedio [el aumento], es del 23%. De 1.167.000 partidas, el 26% no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210.000 partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. Y el 16% de las partidas se incrementa más de $ 60 por mes".

El ministro no respondió sobre las observaciones que los legisladores hicieron al aumento de casi 1000 millones de pesos que sufrirá el contrato por la recolección de la basura. Hoy la Ciudad desembolsa unos $ 1600 millones al año, mientras que para el año próximo se prevé que el gasto sea de $2500 millones. Las suspicacias no tardaron en llegar, a 48 horas de que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, compartieran un acto político.

"Para pagar a Moyano"

"Todo lo que se recaude por aumentos de impuestos va a servir para pagar el aumento a Moyano. El jefe de gobierno decidió que tiene que pagar 1000 millones más por un servicio de recolección de residuos que cada vez es más ineficiente, más costoso y lo que esconde en realidad es el costo de sacarse una foto de alineamiento político con el sindicalista. Creemos que los alineamientos políticos no los tiene que pagar la sociedad", dijo Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.

"A las correcciones del ABL de este año se van a agregar aumentos a los servicios bancarios y financieros que no los van a pagar los dueños de los bancos, sino que los van a pagar todos los usuarios de los servicios bancarios: por sacar un crédito, por tener una cuenta, por obtener un préstamo, etc.", agregó el diputado opositor.

Grindetti reiteró, cada vez que se le preguntó, que la Ciudad no tiene potestad sobre el subte "y por eso no está contemplado en el presupuesto". Sobre los cuestionamientos de la venta del Edificio Del Plata para destinar fondos al hospital Borda, respondió que la venta de bienes para hacer obras es una decisión, "otra podría ser endeudarse, nosotros elegimos ésta".

El proyecto de presupuesto, como ya es una costumbre, tampoco incluyó el aumento salarial. "Eso se votará en la ampliación presupuestaria después de que se defina el número en las paritarias", indicó el ministro.

El ejercicio para el año próximo

  • Los números del proyecto presentado por el Ejecutivo

    Gastos

    Está previsto que se gasten unos 40.550 millones de pesos, 23% que el actual
  • Impuestos

    El mayor ingreso estará representado por lo que se recaude por Ingresos Brutos. El ABL aumentará el 23%, en promedio
  • Educación

    Hoy presentará el proyecto para el Ministerio de Educación Esteban Bullrich. Ayer hubo críticas a las asignaciones a la educación privada
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?