Hasta el Obelisco se quedó sin luz
Crece la disputa con el gobierno de Macri
1 minuto de lectura'

La disputa entre las compañías eléctricas y el gobierno de Mauricio Macri, al que le reclaman una deuda de casi 60 millones de pesos por facturas impagas, llegó al límite: Edesur cortó ayer la luz del más emblemático de los símbolos de la ciudad: el Obelisco.
Mientras un puñado de turistas retrataban anoche al monumento porteño en penumbras, la empresa Edenor también dejaba sin energía eléctrica al Monumento de los Españoles y a tres centros comunales, el 12, el 13 y el 15, entre otros lugares. De ellos, anoche sólo seguía sin luz la sede N° 13, que agrupa a los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, y que atiende a 1500 personas por día.
En la del N° 14 (Palermo), después de fuertes discusiones entre funcionarios policiales y civiles, el jefe comunal Maximiliano Corach, con el apoyo de la Policía Metropolitana, evitó que los operarios de Edenor cortaran la luz, con el argumento de que nunca se había recibido una orden de "aviso de corte".
El gobierno de Macri explicó que este año, por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, sufrió aumentos de 267% en la energía eléctrica, y que no tiene presupuesto para asumir ese costo. La empresa Edesur reclama una deuda desde enero pasado de 50,9 millones de pesos, y Edenor de 9 millones de pesos. Ambas firmas habían intimado al gobierno porteño a cancelar esa deuda, que llevó la puja a los tribunales.
En ese camino, la Procuración porteña presentó dos medidas cautelares contra las empresas de energía. La Justicia, por ahora, se expidió en la causa contra Edesur, rechazando el pedido de la Ciudad. Pero los abogados del gobierno local apelaron este fallo y la resolución, en ambos casos, está en suspenso.
Los cortes de luz en la ciudad comenzaron el domingo en siete fuentes de parques y plazas de la ciudad y un organismo público en el área que suministra energía Edesur, tal se publicó ayer en LA NACION.
Edenor se sumó a las interrupciones en sitios públicos dejando sin suministro de energía, además, el monumento a Urquiza (Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento); el monumento a Garibaldi, en plaza Italia; el monumento a la Flor Nacional (Figueroa Alcorta 2200); en sectores de la plaza Francia, en la avenida Pueyrredón al 2500, y en el monumento a Güemes (Figueroa Alcorta y La Pampa).
También se dejó parcialmente sin energía eléctrica a las plazas Monseñor D'Andrea, en avenida Córdoba y Jean Jaurés; el parque lineal Bullrich, frente al Regimiento de Patricios, y sectores de la plaza Serrano, en Honduras y Serrano.
Si bien las compañías de electricidad aseguran que proceden a cortar el servicio en sectores que no afectan directamente a la comunidad, la preocupación del gobierno porteño son los centros comunales.

La resistencia
En ese sentido, desde temprano, los dirigentes políticos del macrismo alertaron a los jefes comunales sobre la posibilidad de "inminentes cortes de luz" en algunas de las 15 sedes porteñas. Y actuaron en consecuencia: ordenaron a los guardias de seguridad a prohibir el ingreso de operarios de ambas empresas.
Sin embargo, en la comuna 13, en Cabildo 3067, interrumpieron la energía y los empleados debieron abandonar el edificio. Anoche, los comuneros no podía precisar si hoy iban a poder cumplir con los turnos otorgados para hacer cambios de domicilio, para abonar facturas impagas y para cumplir con los pedidos de aquellos están convocados para contraer matrimonio.

"Sólo en el centro comunal N°13 lograron cortar la luz y no fue restablecido el servicio. También lo cortaron en las comunas 12 y 15, pero luego lo reconectaron. Fue una situación rara, porque los operarios de Edenor dijeron que iban a hacer una reparación, cortaron la luz y se fueron. Más tarde, cuando reclamamos, indicaron que había sido un error y volvieron a restablecer el servicio", dijo a LA NACION Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad.
Mientras el gobierno de Macri espera que la Justicia se expida, acusa a las empresas de abusar de los cortes de luz como mecanismo de presión. Edenor y Edesur reclaman su pago y amenazan con más cortes, mientras el gobierno nacional se muestra inflexible a no subsidiar a la ciudad. Así las cosas.
Las cifras
- 59,9
millones de pesos
Son los que adeuda el gobierno de la ciudad a las compañías de energía eléctrica Edenor y Edesur.
- 24
lugares públicos sin luz
Son los sitios, en toda la Capital, que actualmente se encuentran sin suministro de energía eléctrica.
- 267%
de aumento en las boletas
Esa suba sufrió la Ciudad en las facturas de luz desde enero pasado, cuando se les quitó el subsidio.



