En un mes, la terminal Retiro del ferrocarril San Martín lucirá renovada

Así será la nueva estación
Así será la nueva estación
(0)
8 de julio de 2019  • 14:44

En las próximas semanas, la histórica estación de trenes de Retiro del ferrocarril San Martín tendrá finalmente otra cara para los 30.000 pasajeros que a diario la transitan. Con una inversión de 200 millones de pesos, la puesta en valor integral que se está desarrollando desde marzo en la terminal incluye la renovación de las fachadas del histórico inmueble, del hall de ingreso, de las boleterías, los techos y la extensión de las vías. Hasta tanto se termine la obra, se prevé que los usuarios de ese ramal utilicen, desde el miércoles, andenes provisorios para ascender y descender las formaciones.

En tanto, ya se construyó un nuevo sector que funciona como sala de preembarque para las formaciones de larga distancia que unen la ciudad con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. Para ello, se realizó la readecuación de un galpón, que anteriormente era un paseo comercial, informaron desde la empresa estatal Trenes Argentinos. Con una superficie de 720 m2, se renovaron los baños, se instaló iluminación de tecnología led, y se mejoraron las puertas y pasarela de acceso a los andenes y la dependencia para personal.

La renovación integral de la estación

La fachada de la intersección de avenida Ramos Mejía y Padre Mugica, así como el ingreso ubicado en Ramos Mejía 1552, están siendo restauradas, conservando el valor histórico y patrimonial. En el interior del hall se están reacondicionando las paredes y los suelos, estos últimos con un diseño similar al de la estación Retiro de la línea Mitre. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

Como parte de la reorganización de la terminal, se reubicarán los espacios del interior de cara a la entrada de la intersección de Ramos Mejía y Padre Mugica ya que es la más utilizada por las personas que utilizan esta línea. Las boleterías se renuevan, así como el centro de atención al pasajero, los baños (con el mismo diseño de los de la estación Retiro y Constitución) y se construye una sala de capacitación para recursos humanos.

Los andenes también están siendo intervenidos: se renueva la iluminación -se instalará tecnología led para disminuir el consumo de energía-, y se colocan pisos nuevos con especial señalamiento para personas con visión reducida. También se construyen nuevos refugios que optimizan el desagüe de la estación en caso de lluvias y se colocan nuevos bancos para que el pasajero espere el tren con mayor comodidad. Se están instalando, además, nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE, distribuidos a lo largo del hall. Además, la estación tendrá un servicio de Wi Fi gratuito para que los pasajeros puedan navegar en internet mientras esperan al próximo tren.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.