srcset

Fotos del día

Cómo es el "el Zeppelin", la nueva terminal que están construyendo en el Aeropuerto de Ezeiza

Víctor Pombinho Soares
(0)
24 de abril de 2019  • 17:45

Un operario murió y otras siete personas resultaron heridas hoy tras un derrumbe en la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde trabajan dotaciones de la Policía Federal con perros rescatistas.

El gobierno nacional planeaba inaugurar en poco tiempo la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza que están construyendo el Estado nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) con una inversión de 8.500 millones de pesos. La suma incluye la construcción de un estacionamiento de varios niveles con 1800 cocheras cubiertas.

El traslado de las operaciones será progresivo, pero cuando haya concluido, todas las partidas, tanto domésticas como internacionales, se concentrarán en la nueva terminal, bautizada "Zeppelin" por su techo de forma ovalada
El traslado de las operaciones será progresivo, pero cuando haya concluido, todas las partidas, tanto domésticas como internacionales, se concentrarán en la nueva terminal, bautizada "Zeppelin" por su techo de forma ovalada Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

La nueva terminal tendrá 48 mil metros cuadrados y es tres veces más grande que la actual terminal A. El estacionamiento, que tendrá 70 mil metros cuadrados, estará conectado con la nueva terminal por un túnel que ya está terminado. Con estas obras, se espera que por Ezeiza puedan llegar a pasar de 25 a 30 millones de pasajeros al año.

Las cocheras estarán frente a la vieja torre de control
Las cocheras estarán frente a la vieja torre de control Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El traslado de las operaciones será progresivo, pero cuando haya concluido, todas las partidas, tanto domésticas como internacionales, se concentrarán en la nueva terminal, bautizada "Zeppelin" por su techo de forma ovalada. La idea es expandir la terminal A para arribos locales, mientras que la terminal C será demolida. En diciembre comenzará la construcción de otra terminal similar a la nueva, exclusivamente para arribos.

Esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar
Esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En 2018 volaron por el país 29,1 millones de personas en vuelos de cabotaje e internacionales, la cifra más alta de la historia. Además, el año pasado 439.007 personas volaron por primera vez.

De los registros de las aerolíneas surgen que 215.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas volaron por primera vez, otras 130.000 lo hicieron en FlyBondi, 90.666 en LATAM y 3.341 en Norwegian (que inició sus operaciones en el último trimestre del año). En algunos casos los pasajeros primerizos son un porcentaje significativo sobre el total de pasajeros, como es el caso de FlyBondi, en el que representan el 15%.

En septiembre se inaugura la nueva terminal

00:58
Video

Muchas de las personas que vuelan por primera vez lo hacen porque hoy hay más compañías volando. Hacía 12 años que no ingresaban nuevas opciones a la oferta local, mientras que desde 2015 entraron Avianca, FlyBondi, Norwegian y JetSmart. También hay más rutas - de 90 conexiones de cabotaje que había en 2015 se pasó a 138 en 2018, de las cuales 46 no pasan por Buenos Aires sino que conectan directamente Interior con Interior. Además, se pasó de 92 conexiones internacionales a 150, de las cuales 54 no pasan por Buenos Aires.

Los arribos de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea a los aeropuertos de todo el país crecieron 22,8 por ciento en enero y febrero en relación al mismo período del año pasado, de acuerdo a datos del Indec y Secretaría de Turismo de la Nación.

La obra costará 8.500 millones de pesos
La obra costará 8.500 millones de pesos

De un total de 572.078 llegadas, 506.370 corresponden a Ezeiza y Aeroparque (con una suba interanual del 19,2 por ciento), en tanto que 65.708 fueron registrados en el resto de los aeropuertos del país (aumento del 60,8 por ciento en comparación a 2018).

El segundo mes de 2019 fue el mejor febrero de los últimos siete años en cuanto a arribos de turistas por vía aérea, con 232.800 llegadas, que representa un crecimiento interanual del 18,8 por ciento. Del total de arribos de ese mes, un 25 por ciento corresponde a turistas llegados desde Europa, en tanto que un 14 por ciento de las llegadas tiene como origen Estados Unidos y Canadá. Los ingresos por vía aérea desde Brasil y Chile representan un 16 por ciento del total en cada caso. El crecimiento interanual de arribos desde el país trasandino fue del 65,1 por ciento, el febrero más alto de la serie.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestima la posibilidad de contar con un tren que una la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza en el mediano plazo
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestima la posibilidad de contar con un tren que una la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza en el mediano plazo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En abril, durante una recorrida por las obras, en las que trabajan 1200 personas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aseguró que esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar. Según el ministro, haber dejado Aeroparque solo para vuelos domésticos va a permitir que el pasajero extranjero haga la conexión local en Ezeiza, minimizando los traslados a Aeroparque.

En la nueva terminal de Ezeiza habrá 148 mostradores de chek-in más 60 de self check-in. Y ya se están colocando los pisos y los cielorrasos
En la nueva terminal de Ezeiza habrá 148 mostradores de chek-in más 60 de self check-in. Y ya se están colocando los pisos y los cielorrasos Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Potencialidad

De acuerdo a Dietrich, el mercado argentino tiene el potencial de crecer por lo menos tres veces con base de 2015, para llegar a ser proporcionalmente algo menor que el de Chile. Según el ministro, el área metropolitana creció menos que el Interior, por la nueva posibilidad de volar al exterior sin pasar por Ezeiza. En cuatro años, Córdoba creció 100% y el área metropolitana 50%, lo que demuestra que la mayor posibilidad de crecimiento está en el Interior. Esta semana empezó a operar JetSmart en El Palomar y de 17 rutas nuevas, 10 son Interior-Interior.

Patricio Distéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSBA) destaca que además de estas obras se está haciendo una calle paralela de rodaje en las pistas, que sirve para que los aviones puedan aterrizar más rápido, porque ahora van y vuelven por la misma pista. También está en construcción la nueva torre de control.

Un render de la nueva terminal
Un render de la nueva terminal

Las obras se financian con los recursos que genera el sistema aeroportuario con las tasas que les cobran a los pasajeros. Según Dietrich, las obras se van definiendo de acuerdo a las prioridades. "Este año vamos a terminar Ezeiza, Iguazú, La Rioja, San Juan, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Jujuy y Aeroparque. También vamos a tener en obra Palomar, Santa Rosa, Esquel, Catamarca, Posadas y la ampliación de la terminal de Córdoba, que es muy importante", señala el ministro.

El Zeppelin, pronto a despegar
El Zeppelin, pronto a despegar

En la nueva terminal de Ezeiza habrá 148 mostradores de chek-in más 60 de self check-in. Y ya se están colocando los pisos y los cielorrasos. "Va a ser uno de los aeropuertos del mundo con mejor tecnología y experiencia del pasajero. A mí personalmente me emociona ver el avance de las obras", dice Dietrich.

En septiembre inauguran la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza
En septiembre inauguran la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Pese a su entusiasmo, el ministro desestima la posibilidad de contar con un tren que una la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza en el mediano plazo. "La idea de la conexión ferroviaria no toma en consideración una cuestión de prioridades. La prioridad hoy la tienen las líneas de pasajeros que son utilizadas por cientos de miles de trabajadores. La línea más chica metropolitana mueve 100 mil pasajeros por día. Una línea de tren acá movería 7 mil. El problema es de escala. En un país en el que todavía tenemos que hacer inversiones en trenes que usan millones de personas como el Belgrano Norte, ponerse a gastar miles de millones de dólares en esta conexión no tiene sentido", explica el ministro.

Fotos: Emiliano Lasalvia

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.