Este sábado, por la Noche de los Museos, vuelve a abrir la Confitería del Molino

La confitería El Molino, en Rivadavia y Callao
La confitería El Molino, en Rivadavia y Callao Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION
Valeria Musse
(0)
31 de octubre de 2019  • 11:35

A partir de las 20 del próximo sábado 2 de noviembre, y hasta las tres de la madrugada, 280 museos y espacios culturales de toda la ciudad, públicos y privados, abrirán sus puertas de manera gratuita para que los curiosos puedan vislumbrar parte de la cultura y del patrimonio nacional. Y, como no podía ser de otra manera, el tradicional Edificio del Molino, ubicado al frente del Congreso Nacional en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, será uno de esos históricos espacios que recibirán al público en la Noche de los Museos para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja.

La reapertura definitiva del inmueble después de varios años de abandono está cada vez más cerca. Por eso, es que este sábado se podrá observar cómo avanza el proceso. Se podrá ver, por ejemplo, la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

Durante el recorrido por este ícono del Art Nouveau porteño, especialistas en recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana expondrán piezas originales del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly. Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con la confitería.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino tomó posesión del edificio en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación del inmueble. En el marco de la ejecución del Plan de Restauración Integral, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional trabaja en el patrimonio material e inmaterial de la confitería. Este sábado, será la tercera vez que el histórico inmueble reciba a visitantes ansiosos por conocer el lugar. Tres meses atrás, hubo hasta tres cuadras de cola de interesados por acercarse a este espacio que forma parte de la historia nacional.

La confitería El Molino, en Rivadavia y Callao
La confitería El Molino, en Rivadavia y Callao Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

Edificio del Molino: algunos avances en la obra

En el salón de fiestas del 1° piso, se pintó la totalidad del salón con el tono original. Se consolidaron los cielorrasos y se repusieron los faltantes planos y ornamentales, tales como molduras y dorados. A través de información histórica enviada por la comunidad, se obtuvo la morfología de los bronces faltantes del balcón, réplicas que ya fueron colocadas. En cuanto a sus luminarias originales, las mismas se encuentran actualmente en proceso de restauración.

Intervención en Salón Fumoir 1° piso: la recuperación del salón anexo al principal de primer piso se encuentra en su etapa final. Actualmente, se están poniendo en valor los pisos históricos. En planta baja, sobre el ingreso de avenida Rivadavia, parte del equipo está realizando la limpieza técnica y consolidación de los ornatos en bronce del frente de ascensores. Los colores originales de los componentes metálicos fueron determinados por cateos. Además, se realizó el armado de andamios fijos para desarrollar las tareas de restauración pertinentes a la cúpula y a la fachada.

Una nueva Noche de los Museos

Se trata de la 16ta. edición del evento que suele movilizar miles de personas. Habrá líneas de colectivo que aceptarán pase libre esa noche - que se puede imprimir desde la página oficial de la Noche de los Museos (http://lanochedelosmuseos.gob.ar) - para que los interesados se movilicen de un punto a otro sin costo alguno. Allí también se podrán consultar los espacios que abren al público y el mapa con sus ubicaciones.

Por una iniciativa de Participación Ciudadana en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos de la Ciudad tienen hasta hoy la posibilidad de inscribirse para participar por un lugar en el emblemático Bus Turístico donde podrán elegir uno de los recorridos e ingresar a los distintos museos de manera directa, sin tiempos de espera. Los interesados se pueden anotar a través de redes sociales y web de Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar).

La Usina del Arte, durante la Noche de los Museos 2018
La Usina del Arte, durante la Noche de los Museos 2018 Fuente: Archivo - Crédito: GCBA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.