Postergaron para enero la licitación de los estudios de ingeniería de la Línea F de subte

La última ampliación fue la de la línea E a Retiro
La última ampliación fue la de la línea E a Retiro Fuente: Archivo
Víctor Pombinho Soares
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20 de diciembre de 2019  • 12:10

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) postergó para mediados de enero la apertura de sobres de la licitación de los estudios de ingeniería de la Línea F, que iría de Barracas Palermo.

La información fue confirmada a LA NACION por fuentes del Sbase, que indicaron que la medida se tomó para asegurarse de que "haya una buena cantidad de oferentes".

El nuevo ramal tendrá un rol central en la conectividad y la intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que ocho de sus 13 estaciones serán de combinación y tendrá dos centros de transbordo en Constitución y Palermo.

La futura línea partiría soterrado desde Barracas bajo la autopista Frondizi (conocida como 9 de Julio sur) hasta Constitución. Luego continuaría por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras hasta Plaza Italia y luego bajo Santa Fe hasta Puente Pacífico, en el centro de transbordo de Palermo.

La Línea F (naranja) tendrá 13 estaciones
La Línea F (naranja) tendrá 13 estaciones

La traza original sancionada por la ley local 670 solo preveía que llegara hasta Plaza Italia. Las paradas serán California, Suárez, Constitución (combinación con la línea C), Entre Ríos (combinación con la línea E), Independencia, Congreso (combinación con la línea A), Corrientes (combinación con la línea B), Córdoba (combinación con la línea E), Las Heras (combinación con la línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas con combinación con la línea D). En cuanto al diseño, se apunta a la racionalización, la tipificación y la industrialización de las estaciones.

Por primera vez en la Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se usó únicamente en proyectos hidráulicos, como el del segundo emisario del arroyo Vega.

Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase, estima que la obra comenzará a construirse en 2021 y que, si las cosas marchan bien, será inaugurada en 2027. Su costo será enorme: 2000 millones de dólares, que deberían ser financiados por organismos internacionales de crédito.

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