Uber: los cinco países donde generó más polémica
Una historia de obstáculos que tiene antecedentes en Francia, España, Italia, México y Chile; qué pasó y finalmente cómo se implementó
1 minuto de lectura'

Cuando Uber llegó a países como Francia , España o Italia, la reacción de los taxistas no sehizo esperar. Huelgas masivas de taxis, quema de autos, manifestaciones y hasta agresiones físicas fueron algunos de los episodios sucedidos tras la llegada de la aplicación móvil.
Francia
Este mes, la aplicación de transporte Uber festejó sus cuatro años de actividad en Francia lanzando su primera campaña publicitaria, en la que afirma contar con cerca de 1,5 millones de usuarios. Su implantación estuvo marcada por huelgas masivas de taxis, manifestaciones y hasta agresiones físicas. Acusan a la empresa norteamericana de practicar una profesión para la que no están preparados y a mínimo costo. UberPop, el servicio con conductores que son simples particulares, fue prohibido. Sigue prestando el servicio clásico de vehículo de turismo con chofer (VTC), aunque ha sido multada reiteradamente por incumplir las normas de funcionamiento.ß
España
La aparición de Uber desató una batalla callejera en Madrid y en Barcelona hace dos años. Los gremios de taxistas, que denunciaban competencia desleal, convocaron las mayores movilizaciones de su historia. El conflicto incluyó la quema de varios autos usados por conductores de Uber. Finalmente, en diciembre de 2014, un juzgado de Madrid ordenó suspender el servicio de la empresa y dar de baja su página web. Hoy comenzó a operar nuevamente en el país, pero con UberX, la división que trabaja con choferes con licencia profesional.
Italia
Quien conoce la experiencia de Uber en ciudades como Nueva York o Londres, en Roma quedará bastante decepcionado. Es tal la guerra que le han hecho los taxistas de toda Italia a la empresa que allí, donde apareció hace dos años, ofrece un servicio limitado y sólo para bolsillos pudientes: Black Car, autos con chofer de marcas de lujo, o Mini Van. En diciembre pasado, por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (que durará hasta el 20 de octubre), se sumó un tercer servicio, que es la Línea U. Se trata de un servicio on demand, pero que se mueve sobre una línea preestablecida, como si se tratara de un autobús. Se puede subir o bajar en nueve puntos prefijados.
México
Uber opera en la capital desde agosto de 2013. Ahora también ofrece el servicio de chofer particular en Guadalajara, Tijuana y Monterrey. Durante 2014 y 2015, los taxistas de la Ciudad de México se opusieron a su regulación con marchas, cortes de calles y hasta enfrentamientos con choferes y clientes de Uber. Hace poco más de un año, agregó dos variantes: Uber Black, con coches de lujo, y Uber Pool, para compartir el viaje (y el costo) entre usuarios. El año pasado, el gobierno de la Ciudad de México anunció una regulación para el uso de servicios de transporte privado solicitado a través de aplicaciones; fue la primera capital en habilitar estas plataformas.
Chile
A Santiago, Uber llegó en enero de 2014. Comenzó como UberBlack, un servicio exclusivo; después incorporó la opción más económica, con vehículos de uso diario pequeños. También son muy populares servicios como Uber Angel, que consiste en enviar a dos conductores cuando una persona ha bebido unas copas y no puede conducir de regreso a casa tras una fiesta; uno lleva a quien bebió a su casa y el otro se encarga de su vehículo. Por lo que consideran una competencia desleal que los perjudica, los taxistas establecidos iniciaron la semana pasada protestas callejeras y convirtieron el conflicto en una batalla mediática. El miércoles, en dos grandes caravanas, provocaron congestión en la hora pico.






