Cables de alta tensión: causarían leucemia
Un estudio inglés aporta evidencias
1 minuto de lectura'
Por primera vez un estudio aporta evidencias de que los niños que viven cerca de cables de alta tensión tendrían un pequeño pero aun así significativo riesgo aumentado de padecer leucemia, un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre, informó el diario The Sunday Times . El autor del estudio, el epidemiólogo inglés sir Richard Doll, confesó al diario londinense que cree que también debe de existir una vinculación con las enfermedades oncológicas de la edad adulta, aunque todavía no haya sido probado.
En los años 60, Doll se hizo famoso al advertir acerca de la por aquel entonces sospechada -hoy ya comprobada- vinculación entre tabaquismo y cáncer de pulmón. Fue a pedido de la National Radiological Protection Board, la agencia gubernamental que vigila los efectos de las emisiones de radiación en Gran Bretaña, que Doll analizó los resultados de estudios sobre cáncer realizados en personas que vivían cerca de cables de alta tensión.
Los resultados adquirieron relevancia por dos motivos: gracias a ellos es que por primera vez un organismo gubernamental inglés reconoce la existencia de un vínculo entre cáncer y líneas de alta tensión; por otro lado, éstos allanan el camino a la posibilidad de que las familias que viven cerca de cables de alta tensión y cuyos niños han padecido leucemia inicien demandas contra las compañías de electricidad.
Colin Blakermore, uno de los colegas de Doll, admitió que los mecanismos por los cuales los cables de alta tensión podrían aumentar el riesgo de padecer leucemia siguen siendo una incógnita. "Hasta ahora el vínculo entre cables de alta tensión y leucemia no ha sido un tema muy tratado en los congresos médicos -comentó el doctor Benjamín Koziner, especialista en oncohematología de Cemic y de Fleni-; a medida que se vayan acumulando más evidencias, merecerá mayor consideración desde el punto epidemiológico como factor de riesgo."
"Es necesario realizar estudios poblacionales muy grandes que abarquen un período extenso -afirmó, por su parte, el oncohematólogo de Fundaleu Santiago Pavlosky-, pues hasta el momento no contamos con ninguna evidencia previa que demuestre que existe una mayor incidencia de leucemia en las poblaciones que viven cerca de los cables de alta tensión."
"El problema es que el relativamente corto tiempo que han estado vigentes estas tecnologías hace muy difícil hallar una correlación directa con esta enfermedad -coincidió el ingeniero Benito Alvarez Ovide, del Centro Argentino de Estudio de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética del ITBA-. Hay que estudiar varias generaciones para hallar una correlación estadísticamente significativa."



