Cuando la gimnasia se define como alternativa
Por Marysol Antón De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
"Las gimnasias alternativas son aquellas que surgieron de diferentes disciplinas corporales artísticas, del trabajo psicoanalítico, con la intención de reintegrar la unidad cuerpo-mente", describe Roxana Amore, coordinadora del taller Conversando el Movimiento, del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano.
Su taller lleva ese nombre porque "donde hay movimiento hay vida, y es en las redes de conversación entre las diversas experiencias donde se encuentra la semilla para emerger como sujeto –explica–. Busco desestructurar movimientos, pensamientos, sentimientos. La finalidad es ampliar el campo de las percepciones, los códigos de comunicación para el logro de una mayor apertura".
Otra disciplina es el trabajo corporal. "No es una gimnasia en sí, sino una tarea con nuestro cuerpo, pero que busca el contacto con la corporalidad y el movimiento desde nuestra interioridad", define Graciela García, profesora del Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla.
"Cuando nos movemos desde la interioridad no sólo se mueve el cuerpo físico, también la memoria, nuestra historia y emocionalidad. De alguna manera, religar el cuerpo como lugar de anclaje de nuestro ser anímico y espiritual. Es un trabajo donde además del movimiento se enfoca también la reflexión, cómo nuestro cuerpo produce pensamiento y nos lleva a ampliar la conciencia sobre nosotros mismos. En esa escucha de la corporalidad se modifican viejas ideas y aparecen nociones nuevas", reflexiona García.
Pilates es otra disciplina que busca el bienestar corporal. Eugenia Barbe, profesora de pilates, asegura que se busca crear un patrón de movimiento sano que se pueda usar en la vida diaria. Está basado en el fortalecimiento de los abdominales y el alargamiento de las cadenas posteriores del cuerpo.
"Se trata de una actividad holística, pues se trabaja con el cuerpo en su conjunto y no por grupos musculares. Además, se tiene en cuenta la importancia de poseer un buen centro de energía para desde allí generar una buena movilidad sin lastimarse."
El kinesiólogo francés Phillipe Souchard creó la reeducación postural global (RPG), un método de reeducación postural, y luego un trabajo de estiramiento muscular no orientado a la patología, sino a la prevención, que se llamó Streching Global Activo (SGA).
"En la RPG se trabaja sobre varias cadenas musculares y la interrelación entre ellas. Las correcciones se realizan desandando el camino que nuestra musculatura anduvo", cuenta Norberto Brude, kinesiólogo fisiatra.
Dónde consultar
- Programa de Salud Mental Barrial: saludbarrial@hotpop.com.
- Trabajo corporal: graciaterra@yahoo.com.ar.
- Reeducación postural global: www.rpg.org.ar .



