Déficit de atención, un trastorno poco común
1 minuto de lectura'
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH es un desorden del desarrollo de origen genético, cuyos síntomas principales son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Se estima que entre el 3 y el 5% de los chicos en edad escolar lo padece.
"Es importante que los padres no compren diagnósticos que se están vendiendo como en una góndola de supermercado, sin aval médico y sin estudios específicos de alta complejidad y profesionales que no los incluyen en el proceso diagnóstico –insistió la licenciada Miriam Mazover, director de Centro Dos–. En esos casos, lo mejor es desconfiar en quien rápidamente medica a los chicos."
Según Mazover, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es hoy el diagnóstico "más frecuente en chicos cada vez más pequeños", de preescolar o salita de tres años, "pero es importante que los padres sepan que es el más infrecuente como diagnóstico certero".
Ante cualquier diagnóstico, la especialista recomendó exigir una demostración a través de estudios específicos, de alta complejidad, y entrevistas terapéuticas sobre el funcionamiento familiar en las que ellos deben participar. Otro signo importante a tener en cuenta es que el terapeuta solicite establecer un nexo con la escuela.



