Distinguen con el Nobel de Química los avances en la investigación de la síntesis orgánica
Los galardonados son un estadounidense y dos japoneses; sus trabajos permitieron crear medicamentos nuevos y materiales revolucionarios
1 minuto de lectura'
ESTOCOLMO.- El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de este año por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono y los avances conseguidos en la investigación de la síntesis orgánica.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que sus trabajos han ayudado a darle a la humanidad medicamentos nuevos y materiales revolucionarios, como los plásticos.
Los científicos fueron galardonados por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre", indicó el jurado.
"La humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o frenar los efectos devastadores de virus mortales en el cuerpo humano, la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz, y la industria agrícola quiere substancias capaces de proteger las cosechas", agregó.
Además, el jurado sostuvo que el Premio Nobel de Química de este año recompensa a una "herramienta que ha mejorado la capacidad de los químicos para satisfacer todos esos deseos de manera muy eficaz: el acoplamiento cruzado del paladio catalizado".
La química orgánica, o química del carbono, es la base de la vida pero, según los expertos, los átomos de carbono no reaccionan entre sí fácilmente, con lo que los científicos necesitan agentes externos para provocar su reacción y, a partir de ahí, sintetizar nuevas moléculas.
Los premiados. Heck, nacido en 1931 en Springfield (Estados Unidos), se doctoró en 1954 por la Universidad de Los Angeles y es profesor emérito de la Universidad de Delaware, en Nueva York.
Su colega japonés Negishi nació en 1935 en Changchun (actualmente, China) y se doctoró en 1963 en la Universidad de Pensilvania, para ejercer posteriormente en la Purdue University (Estados Unidos). Por su parte, Suzuki, nacido en Japón en 1930, se doctoró en 1959 en la Universidad de Hokkaido, de la que es actualmente profesor.



