Diversas actividades de difusión en el Día de la Esclerosis múltiple

Profesionales del Hospital Ramos Mejía y de la Fundación Favaloro explicaron a lanacion.com la conveniencia de tratar precozmente la enfermedad que ataca el sistema nervioso central
Víctor Ingrassia
(0)
27 de mayo de 2009  • 19:26

Saber que la Esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se desarrolla mayormente en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años, y que su comportamiento es extremadamente variable, desde formas muy leves hasta severas que llevan a una discapacidad significativa, fue una de las importantes conclusiones a la que llegó un equipo de profesionales del Hospital Ramos Mejía durante una conferencia que tuvo lugar hoy, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

"Diagnosticarla precozmente permitirá instaurar un tratamiento apropiado en forma rápida, disminuir la aparición de brotes y la progresión de la discapacidad", afirmó a lanacion.com el doctor Orlando Garcea, Jefe del Área de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y encargado de la charla informativa en el hospital porteño.

La actividad contó con un equipo de profesionales conformado por un neurólogo, una neuropsicóloga, un kinesiólogo y una psicóloga social, y el objetivo fue concientizar a la comunidad sobre la esclerosis múltiple, además de poder brindar una mirada integral sobre sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, que permita a los pacientes y sus familiares, un manejo mas apropiado de la enfermedad.

"Por este motivo, es importante una rápida consulta médica ante la aparición de alguno o varios de los síntomas característicos de la Esclerosis múltiple, que provoca dificultades en el sistema nervioso y generan la doble visión, trastornos esfínteres, problemas de memoria o de equilibrio", remarcó Garcea.

La jornada se desarrolló con el auspicio de Biogen Idec y contó con el apoyo de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) y Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), y fue en adhesión al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que promueve la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), conformada por 42 asociaciones, con el objetivo de difundir, concientizar y movilizar a la comunidad sobre la esclerosis múltiple.

Vladimiro Sinay, jefe de Area de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro explicó a lanacion.com que la Esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica del sistema nervioso central en la cual las mismas células del sistema inmune del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas, y los axones o fibras de conducción del impulso nervioso.

"Sin esta mielina y con la disrupción de las fibras nerviosas se pierde la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos. No se conoce su causa, pero las investigaciones indican que un mecanismo multifactorial dispararía la autoinmunidad provocando la inflamación y la desmielinización", añadió el especialista.

Según Sinay, "existen múltiples factores postulados como causantes o etiológicos de esta enfermedad, ya que existen evidencias de influencias genéticas, ambientales e inmunológicas".

Así, la concurrencia de éstos conlleva un error en el reconocimiento del sistema nervioso central por parte de las células del sistema de defensa y una reacción inflamatoria del mismo.

Por último, Sinay, afirmó que existen diversos tratamientos efectivos para combatir la enfermedad y éstos se apoyan en tres pilares.

1- Tratamiento de las recaídas : Se utilizan corticoides como antinflamatorios.

2- Tratamientos de base de la enfermedad: Apuntan a que las recaídas se den con menos frecuencia. Los Interferones Beta 1 y el Acetato de Glatiramer son medicaciones conocidas y utilizadas hace años. Existen tratamientos en caso de falta de respuesta a estas medicaciones de primera línea o ante presentaciones agresivas de la enfermedad como el Natalizumab y el Mitoxantrone.

3- Tratamiento de las complicaciones y déficit neurológicos: Constan de rehabilitación, medicaciones para dolores o contracturas entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.