
El laboratorio que exporta ratas puras
Son las que se deben utilizar en los experimentos para evitar alteraciones en los resultados de los ensayos
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El bioterio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de esta ciudad ha dejado de ser solamente un lugar donde se mantienen animales para experimentación y tareas de laboratorio. Es el primero y único en la Argentina (y el segundo en América latina) que exporta ratas y ratones libres de patógenos específicos (SPF).
Estos animales son los cul de sac de la ciencia: ratas y ratones blancos con hocico rosado que se utilizan en experimentos científicos en los principales centros de investigación de la Argentina y países limítrofes.
Los roedores viven bajo una estricta barrera de seguridad sanitaria que prevé la purificación del aire del laboratorio y llevan una dieta balanceada. Con estos controles se obtienen roedores con certificación de calidad microbiológica y genética, aptos para experimentación científica.
El laboratorio está situado en un viejo edificio de la Facultad. Es un lugar limpio y aislado de otras dependencias, donde mensualmente se obtienen entre 1000 y 1500 ratas y ratones SPF.
¿Para que sirve crear este tipo de animales?
La doctora y directora del bioterio Cecilia Carbone, en diálogo con LA NACION, explicó: "Si los roedores están contaminados con una enfermedad pueden alterar el resultado de los ensayos científicos y así fracasar la obtención de una nueva droga".
La producción de estos animales se basa en el apareamiento. "Poco antes de parir se sacrifica a la hembra y se le saca el útero. De esta manera las crías están libres de los microorganismos que adquieren durante el parto y están listas para crecer bajo el amamantamiento de una rata nodriza SPF", dijo Carbone.
Una vez por año, los profesionales que trabajan en el bioterio escogen una pareja de rata y otra de ratones y las envían a Japón, a un centros de verificación de la calidad. Allí, se realizan los controles genéticos y microbiológicos que acrediten que la cepa de los animales está libre de microorganismos
Los roedores que se producen en la Facultad de Veterinaria son fértiles cada cuatro días. Tienen una gestación de entre 19 y 21 días. Al cabo de este tiempo se obtiene de cuatro a doce crías. Luego estos ratones se distribuyen a razón de siete pesos por unidad entre los principales centros de investigación del país.
Además, los laboratorios de Uruguay, Paraguay y Bolivia frecuentemente compran paquetes de hasta 500 roedores para fundar sus propias colonias.
De economía y mutantes
En términos económicos, la producción de animales SPF significa un importante ingreso para la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata: un 22% de la producción comercializada cada mes (entre 1000 y 1500 a $ 7 cada uno) retorna a la facultad; el resto sirve para la compra de insumos y otros elementos que permiten la continuación de la tarea.
La producción de roedores no es la única actividad del bioterio de la Facultad de Veterinaria. La investigación es una de las prioridades de ese laboratorio.
"Para erradicar enfermedades infecciosas de laboratorio se ensaya con los roedores, que son sometidos a un constante monitoreo microbiológico", agregó la doctora Carbone.
Debido a estos recurrentes ensayos, y por mutación espontánea, durante el último año ha surgido una nueva cepa de ratón. Se trata del Nude , un roedor sin pelaje e inmunodeficiente.
Esta característica hace que los Nude sean óptimos para ensayar trasplantes y para experimentar una vacuna contra el cáncer.





