Empresas en EE.UU. realizaran examenes para detectar si un empleado fuma
No bastará con decir "yo no fumo", sino que mediante un análisis de orina, sangre o saliva, buscarán rastros de nicotina en el cuerpo; además de reducir los problemas de salud de sus empleados, aducen que el consumo de tabaco genera menos productividad
1 minuto de lectura'
Las campañas contra el cigarrillo o las prohibiciones de fumar en lugares privados, primero y públicos después, e inclusive ciudades, no alcanza.
Según se publica en el diario El País, de España, a partir de ahora, algunas empresas norteamericanas en Massachusetts han decidido rechazar a aquellos solicitantes de empleo que fumen. Pero el simple hecho de decir "yo no fumo" no bastará. Habrá análisis de orina, sangre o saliva para analizar a posibles fumadores a quienes las empresas no querrán contratar ya que los médicos relacionan el consumo de tabaco con varias dolencias como el cáncer de garganta y pulmón, la EPOC y otras enfermedades.
Según los datos relevados en EE UU, uno de cada cinco ciudadanos fuma: 46 millones de personas en total. Muchas de las empresas suelen pagar las pólizas del seguro médico de sus empleados. El 14% ofrecen programas para dejar de fumar, según un reciente estudio de la consultora Principal Financial Group. Poco a poco, además, están convirtiendo la adicción al cigarrillo en un estigma.
Para la mentalidad empresarial esta decisión acarrea varias ventajas: dejar el tabaco significa menos ausencias del puesto de trabajo para fumar un cigarrillo, más productividad, menos inversión en pólizas de seguros médicos y menos bajas médicas.
"El efecto nocivo del tabaco en nuestro sistema de salud está muy bien documentado", explica en la crónica del El País, Lynn Nicholas, consejera delegada de la Asociación. "Sólo aquí en Massachusetts, el tabaco es la primera causa de muestres y enfermedades prevenibles. Más de 8.000 ciudadanos del Estado mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el tabaco". La nueva política no afecta a aquellos empleados contratados antes del uno de enero de este año.
La semana pasada, después de que el diario The New York Times se hiciera eco de la prohibición en Massachusetts, la red de hospitales del Estado de Washington Franciscan Health System anunció una medida similar. Desde entonces, en sus solicitudes de trabajo incluye la siguiente advertencia: "Si tiene nicotina en sus sistema, desde el día uno de marzo, no podrá obtener un trabajo en esta empresa". La compañía contrata a 8.100 trabajadores. Normalmente, un test de orina detecta la nicotina consumida en los pasados cuatro días. El de sangre puede abarcar un espacio mayor, de hasta una semana. Si la prueba efectuada es de saliva abarca 10 días.



