
Entre el grupo y el individuo
Los valores y su dimensión política
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times) .- Jonathan Haidt detectó una impactante dimensión política a la moralidad. El pidió a través de un sitio de Internet que la gente identificara su posición política dentro del espectro liberal-conservador y luego completara un cuestionario que estableciera la importancia atribuida a cada uno de los cinco sistemas morales.
Encontró que la gente que se identificaba como liberal asignaba gran importancia a los dos sistemas morales que protegen al individuo: los de no dañar a los otros y hacer a los otros lo que queremos para nosotros. Pero asignaban menos importancia a los otros tres sistemas morales que protegen al grupo, los de lealtad, respeto por la autoridad y la pureza. Los conservadores, por su parte, valoraron los cinco sistemas morales, pero asignaron menor peso que los liberales a los que protegen al individuo.
Haidt cree que muchos desacuerdos políticos entre conservadores y liberales pueden reflejar el énfasis diferente que cada uno da a las cinco categorías morales. Tomemos las actitudes respecto al arte contemporáneo y a la música. Los conservadores temen que el arte subversivo afecte a la autoridad, viole las tradiciones del grupo y ofenda cánones de pureza y santidad. Los liberales, por otro lado, ven el arte contemporáneo como protector de la igualdad ya que ataca al "establishment", especialmente si el arte lo realizan grupos de oprimidos.
Los liberales extremos, sostiene Haidt, no dan casi importancia a los sistemas morales que protegen al grupo. Como los conservadores les dan cierto crédito a las protecciones individuales, a menudo comprenden mejor los puntos de vista de los liberales que éstos las actitudes conservadoras, según su punto de vista.






