Estudios gratuitos del aparato vocal
Se harán hoy en todo el país
1 minuto de lectura'
Hoy, con motivo del Día Mundial de la Voz, 23 hospitales porteños, 15 del Gran Buenos Aires y otros tantos del interior del país, al igual que muchos centros privados de otorrinolaringología, realizarán en forma gratuita diversos estudios y exámenes vocales para detectar posibles alteraciones del aparato fonatorio.
"Esta campaña tiene dos objetivos: que la gente tome conciencia de que el cigarrillo es una causa importantísima de cáncer de laringe, y que toda disfonía que dura más de quince días debe ser motivo de consulta médica", dijo a LA NACION la doctora Iris Rodríguez, médica laringóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de la Voz.
"Cuando una disfonía se instala más allá de quince días es muy probable que exista alguna afección que, aunque pueda no ser banal, puede ser tratada y curada –agregó–. El cáncer de laringe, por ejemplo, es curable en la mayoría de los casos si es tratado en forma temprana."
El año pasado, en su primera edición, esta campaña llevó a 710 personas a consultar por la salud de su aparato fonatorio. En más de la mitad de los casos, los expertos encontraron –gracias a un screening con fibrolaringoscopio– alguna alteración, con un porcentaje levemente mayor para las disfonías con lesiones y menor para aquellas sin lesiones.
Quienes deseen consultar qué hospitales y centros médicos privados se adhieren a esta campaña deben llamar a la Sociedad Argentina de la Voz: (011) 4772-4357, o escribir a la dirección de correo electrónico sociedadelavoz@yahoo.com.ar
Herramienta laboral
Quienes consultan con mayor frecuencia por alteraciones de la voz son justamente aquellos para quienes ésta constituye una herramienta de trabajo. Actores, cantantes, locutores, telefonistas, vendedores ambulantes, pero por sobre todo docentes.
"Es muy común que a los cinco años de haber comenzado a dar clases, las maestras y los maestros tengan las primeras manifestaciones de alteraciones de la voz que, si no se tratan, con el tiempo pasan a convertirse en diafonías crónicas o lesiones nodulares que requieren tratamiento", comentó la licenciada Liliana Sigal, fonoaudióloga del Equipo de Estudio y Tratamiento de las Alteraciones de la Voz del Hospital de Clínicas.
Dice la doctora Rodríguez: "Todos los años es lo mismo: los maestros comienzan a aparecer en el consultorio del otorrinolaringólogo entre junio y julio, agotados, y en noviembre ya han hecho un nódulo, que debe ser tratado con reposo y foniatría. Otros consultan más tarde, cuando ya se ha producido una lesión en las cuerdas que requiere una microcirugía".
"Esto se debe a que las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo y no tienen entrenamiento vocal pueden abusar o esforzar su aparato vocal, que enferma –opinó la doctora Rodríguez–. Las afecciones más comunes son los nódulos, los pólipos, los edemas del borde libre de las cuerdas vocales y la laringitis crónica."
Por eso, ante una disfonía de más de dos semanas, o síntomas como ardor, dolor al tragar y sequedad de la garganta, no hay que demorar la consulta . Y hoy es un día especial para hacerlo.



