Hallan restos de un monstruo marino

Vivió hace 147 millones de años, y estiman que sería el depredador más grande de los mares jurásicos
18 de marzo de 2009

Mayor que el tiranosaurio y capaz de masticar un vehículo todoterreno con la fuerza de sus mandíbulas. Así era el gigantesco reptil marino apodado Predator X, que fue descubierto durante una expedición cerca del archipiélago noruego de Svalbar, en junio de 2008.

El animal, del que se ha hallado un cráneo, medía unos 15 metros de largo y pesaba 45 toneladas. Esta nueva especie de pliosaurio (reptil marino) vivió hace 147 millones de años, según el equipo de Historia Natural de la Universidad de Oslo que lo ha identificado.

"Su anatomía, fisiología y estrategias de caza... todo apunta a que se trataba del mayor depredador, la criatura más peligrosa que patrullaba los océanos de la Tierra", afirma un comunicado de la citada universidad.

Sus medidas han sido calculadas a partir de los restos del hueso que conectaba la calavera con la espina dorsal del animal. "Tenía 15 centímetros de diámetro, la mayor medida para un pliosaurio", dijo a la revista New Scientist Jorn Horum, líder de la expedición que halló los restos de Predator X.

"En comparación, ese mismo hueso, en eltiranosauriomedía sólo 8 centímetros", agregó Horum, que recolectó en total 20.000 fragmentos del esqueleto de la criatura.

El cerebro de Predator X era proporcionalmente del mismo tamaño y forma que el de un tiburón blanco, calcularon los paleontólogos noruegos.

Minidino

En Canadá, por el contrario, los hallazgos paleontológicos más recientes tienen que ver con dinosaurios, pero de tamaño diminuto.

¿Puede imaginarse un voraz dinosaurio velocirraptor como el de la película Parque Jurásico , pero apenas del tamaño de un pollo actual?

Eso es exactamente lo que acaba de anunciar un grupo de investigadores canadienses: el más diminuto dinosaurio carnívoro descubierto en América del Norte.

Este animalito emparentado con el velocirraptor, con un peso de apenas 1,8 a 2,25 kilos, "probablemente cazaba y comía lo que podía por su tamaño: insectos, mamíferos, anfibios y quizá bebes de dinosaurios´´, según el investigador Nicholas Longrich, de la Universidad de Calgary, Canadá.

La criatura vivió hace 75 millones de años en los pantanos y bosques del sur de Alberta, Canadá, reportan Longrich y su colega Philip Currie en la edición de esta semana de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Se han hallado muchos restos de dinosaurios grandes y medianos en América del Norte, pero no pequeños como éste, dijo Longrich.

Los huesos del minidino fueron descubiertos entre fósiles que habían sido recolectados hace un cuarto de siglo y que estaban en un cajón de un museo aguardando que los identificaran, precisó el investigador.

Al igual que el velocirraptor, el "minidino" tiene garras.