
Hoy se produce un inusual encuentro entre Venus y el sol
Los madrugadores podrán presenciarlo entre las 7.56 y las 8.26
1 minuto de lectura'
Venus tiene esta mañana una cita con el Sol para protagonizar un raro encuentro que jamás había sido contemplado por ninguna persona viva: la última vez que ocurrió fue en 1882, hace 122 años.
El acontecimiento, que podrán observar–entre las 7.56 y las 8.26– quienes madruguen y tengan la visión despejada hacia el Este, porque el sol estará muy bajo sobre el horizonte.
"El «tránsito» de Venus empieza a las 2.15 de la madrugada –explica Eduardo Fernández Lajús, del Observatorio de La Plata–. El sol sale a las 7.56. A las 8.07 de la mañana Venus va a estar tocando el borde interno del sol (lo que se conoce como el tercer contacto). A las 8.26 se produce el cuarto contacto, cuando toca el borde externo del sol. En ese momento, éste va a estar muy bajo, apenas a seis grados por encima del horizonte. De modo que sólo podrán verlo quienes tengan una visión despejada hacia el Este."
Los "tránsitos" de Venus ocurren cuatro veces cada 243 años, más precisamente dos veces cada ocho años separadas, a su vez, cada 122.
Filtros y telescopios
Estos largos intervalos se explican porque las órbitas de Venus y la Tierra no están en el mismo plano y el encuentro sólo puede ocurrir si ambos planetas y el sol se ubican exactamente en la misma línea.
Por eso sólo ocurrieron seis veces desde que se inventó el telescopio: en1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882. El próximo será en 2012, pero el siguiente será en 2117.
Los especialistas advierten que quienes quieran gozar del show espacial, que podrá disfrutarse a simple vista, deben hacerlo provistos de una radiografía o una película fotográfica velada, porque mirar durante varios minutos el sol sin protección puede causar severas lesiones en la vista.
"Lo aconsejable es, además del filtrado, utilizar binoculares o telescopio –explica Fernández Lajús–. En este caso, lo que se puede hacer es proyectar la imagen."
La proyección indirecta es la forma más segura de observar el sol. De esa forma, la luz de nuestra estrella doméstica se proyecta sobre una pantalla o una página y el brillo se reduce a niveles aceptables. Los anteojos de sol son inadecuados.






