Instalarán una estación de vigilancia para alertar ante ensayos nucleares en Río Negro

El predio en Pilcaniyeu donde avanza la construcción de la estación de vigilancia de pruebas nucleares
El predio en Pilcaniyeu donde avanza la construcción de la estación de vigilancia de pruebas nucleares
(0)
6 de diciembre de 2019  • 11:29

La Autoridad Regulatoria Nuclear instalará una estación para el monitoreo de ensayos nucleares que funcionará de manera remota en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, a unos 65 kilómetros de San Carlos de Bariloche, informó una fuente del organismo nacional.

La planta de control será parte del sistema de vigilancia internacional, formando parte de una red que se extendió en todo el mundo como parte de los controles de cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear, al que adhiere la Argentina.

Para la instalación de la planta en la pequeña localidad del sur rionegrino, "fueron considerados ciertos criterios técnicos para completar la cobertura a nivel global con otras 297 estaciones, que ya están en funcionamiento", aclaró la fuente.

Según explicó, el monitoreo será por infrasonido, mediante un sistema de ocho sensores, que registrarán ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano, y serán transmitidas a la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Un mapa con las estaciones de componen el sistema internacional de monitoreo de pruebas nucleares
Un mapa con las estaciones de componen el sistema internacional de monitoreo de pruebas nucleares

La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres, los radionúclidos, sismológica, e hidroacústica, que también se emplean para la vigilancia y detección de ensayos nucleares.

Desde el organismo nacional se detalló que "un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano que pueden ser detectadas por los sensores de las estaciones de monitoreo".

Una vez analizada la información recibida de manera satelital en la sede de Viena, se determinará si su origen proviene de una explosión nuclear o de un evento de otra naturaleza. En 2019, por ejemplo, dos de esas estaciones proveyeron datos valiosos para determinar el paradero del submarino ARA San Juan.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.