La Argentina y Argelia construirán un satélite
Su desarrollo es uno de los proyectos del acuerdo de cooperación espacial suscripto por ambos países
1 minuto de lectura'
Un nuevo satélite de teleobservación de la Tierra de alta resolución, que será desarrollado durante los próximos tres años, es el proyecto más ambicioso que contempla el acuerdo de cooperación espacial firmado ayer por la tarde por representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de la Argentina, y de su par argelino, la Agencia Espacial de Argelia (ASAL).
"El satélite SAC-F/ALSAT-2 será diseñado en función de los planes espaciales argentino y argelino -dijo ayer en una rueda de prensa el doctor Conrado Franco Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae-. Esta nueva misión aportará a la Argentina información relacionada con la gestión de la desertificación y la epidemiología panorámica."
Aunque es poco lo que se puede decir por ahora del futuro satélite argentino-argelino, el doctor Varotto señalo que contará con cámaras ópticas de tecnología muy avanzada y que su peso oscilará entre los 700 y los 800 kilos.
El acuerdo, el primero firmado por las mencionadas agencias espaciales, se realizó en el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre Argelia y la Argentina, y contempla además la posibilidad de que la Conae haga uso de la información que recaba el satélite argelino ALSAT-1, en órbita desde noviembre de 2002, así como los mismos beneficios para Argelia en relación con el satélite argentino SAC-C.
"Cada instrumento que forma parte de una misión de teleobservación es diseñado con un objetivo, pero cuando puede hacerse que los instrumentos de diferentes satélites observen un mismo lugar, al combinar esa información el resultado es mucho más que una simple suma", agregó el doctor Varotto.
El convenio plantea también la realización de estudios conjuntos entre la Argentina y Argelia para el desarrollo de satélites ya no observacionales, como el SAC-C, sino de telecomunicaciones o geoestacionarios, así como la formación de recursos humanos (argelinos) en el área espacial en el argentino Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.
Una relación con historia
La relación entre la Argentina y Argelia en el ámbito espacial no es nueva, aunque sí reciente: comenzó el 13 de julio de 2002, con la firma del Acuerdo de Cooperación Espacial con fines pacíficos suscripto por ambas naciones.
Sin embargo, la relación de cooperación científica entre ambos países es de más larga data: en 1989, Argelia adquiría un reactor nuclear de investigación e irradiación argentino llamado NUR. Tiempo después, una planta de combustible nuclear.
"Tenemos una relación con la Argentina en el campo de la tecnología, toda una historia en el campo nuclear -comentó a LA NACION Omar Farouk Zerhouni, director del consejo de administración de la agencia espacial argelina-. Ahora que estamos haciendo nuestros primeros pasos en el espacio, nos integramos inmediatamente con nuestros amigos argentinos para que nos tengan de la mano y hacer en conjunto el camino espacial."



