La NASA detectó por primera vez una señal de radio procedente de una luna de Júpiter

La NASA detectó una señal de una radio FM procedente de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter
La NASA detectó una señal de una radio FM procedente de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter Crédito: NASA
(0)
13 de enero de 2021  • 14:45

La NASA detectó por primera vez una señal de radio procedente de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Así lo confirmó la agencia espacial de Estados Unidos, que indicó que el descubrimiento fue posible gracias a la nave espacial Juno que orbita ese planeta desde 2016.

"No es ET", dijo Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la NASA en Utah. "Es más una función natural", añadió el experto, según FOX4. Juno presenció la emisión de radio de la luna durante cinco segundos cuando volaba a 50 kilómetros por segundo (111,847 mph).

La nave espacial detectó la fuente de radio cuando viajaba a través de la región polar de Júpiter y cruzó las líneas del campo magnético que se conectan a Ganímedes. Según el experto de la NASA, científicamente a este fenómeno se lo llama "emisión de radio decamétrica", lo que en la Tierra se conoce como Wi-Fi "y se usa todos los días" para concertarnos a la red.

Juno están en el espacio desde hace nueve años, pero a la órbita de Júpiter llegó el 4 de julio de 2016. Su objetivo es revelar la gravedad, los campos magnéticos y la historia de la formación y evolución del quinto planeta del sistema solar, según la NASA.

Esta es la primera vez que la NASA detecta una señal similar de la órbita de Júpiter
Esta es la primera vez que la NASA detecta una señal similar de la órbita de Júpiter Crédito: FOX4

Por otro lado, según el sitio Britannica.com, las emisiones de radio de Júpiter se descubrieron en 1955 y, durante los últimos 66 años, los expertos realizaron más y más descubrimientos sobre cómo funcionan las señales en ese planeta.

"Un miembro de la Sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radiotelescopio aficionado que podía detectar la radiación electromagnética de Júpiter", indicó Wiggins.

Para el experto, fueron los electrones y no los extraterrestres los causaron las señales que se detectaron desde la Tierra. Los electrones, agregan desde la cadena de noticias con sede en Dallas, Texas, oscilan a una velocidad menor de la que giran: "Esto hace que los electrones amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente".

Este proceso se llama "inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI)". Además, "los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la nave espacial", concluye el embajador de la NASA.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.