
Las embarazadas en EE.UU. no deben comer ciertos peces
Es porque contienen mucho mercurio
1 minuto de lectura'
Según un artículo publicado ayer en The New York Times, las mujeres embarazadas no deberían comer en forma regular ciertos pescados grandes, como el pez espada, el escualo y la macarela, ya que pueden contener cantidades suficientes de mercurio como para dañar el sistema nervioso del feto.
Según informó la Agencia Federal para la seguridad en los productos alimentarios y medicinales de los Estados Unidos (FDA), los mismos cuidados deberían tener los niños pequeños y las madres que dan de mamar a sus bebes.
Esta recomendación ya fue indicada en 1995, año en que la FDA aconsejó a la población no comer alimentos marinos que tuvieran una concentración de mercurio superior a una parte por millón (PPM). Los únicos peces que tienen estos niveles de mercurio son el pez espada y el escualo.
Según el doctor Daniel de Zordo, especialista en Tocoginecología del Hospital de Clínicas, "los peces contienen pequeñas proporciones de mercurio que son inocuas para la población. Sólo aquellas especies de gran tamaño alcanzan proporciones superiores a la indicada por la FDA, porque se comen a los peces de menor tamaño y lo acumulan".
De todos modos, aun estas grandes especies "sólo pueden ser tóxicas para el ser humano cuando se ingieren más de una vez por mes. En la Argentina los riesgos son menores, dado que casi no se come pez espada ni escualo," informó De Zordo.
En la Argentina
La población argentina no corre riesgos de contaminación por ingesta de pescado. El doctor Nelson Albiano, jefe de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que los estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "no han encontrado mercurio en los peces de la costa atlántica".
Además, el profesional destacó: "Jamás atendimos casos por contaminación ni en adultos ni en bebes".
Los especialistas consultados por La Nación coincidieron en que el pescado es un alimento fundamental en la dieta de la embarazada. "Esta carne es una fuente importante de aceites, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales", dijo el doctor De Zordo.
"Por eso, no hay motivo para dudar del beneficio que significa para la mujer en edad fértil, embarazada o amamantando incluir periódicamente pescado en su dieta", subrayó el obstetra Según la doctora Mónica Waisman, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ninguno de los pescados mencionados en el informe de la FDA se ingiere en grandes cantidades en nuestro país. En Chile, en cambio, es más común el consumo del pez espada.
"Muchas veces, detrás de estas noticias -dijo Waisman- se crean temores entre las mujeres que dan de mamar, que piensan de inmediato en dejar de darles el pecho a sus hijos. En este caso, aunque hayan comido pescado, pueden seguir amamantando con total tranquilidad. La leche materna es el mejor alimento para el bebe."
Riesgos de contaminación
Los efectos del mercurio en la población fueron estudiados en profundidad por la comunidad científica entre 1950 y 1960 y se descubrió que a partir de ciertas dosis puede provocar abortos espontáneos o malformaciones en el feto.
"Si la contaminación con mercurio ocurre después del primer trimestre de la gestación, puede provocar alteraciones funcionales en el niño", agregó el doctor Albiano.
La acumulación de este metal pesado también afecta el sistema nervioso de los adultos. "Puede ocasionar desde pérdida del equilibrio hasta alteraciones de la conciencia", subrayó el toxicólogo.
Los peligros de la contaminación
El mercurio es un metal que está presente en nuestro planeta tanto en forma orgánica (por ejemplo, producido naturalmente por determinados peces) como inorgánica (producto de la fabricación de vidrio, termómetros, baterías y de la liberación de pesticidas). Sus efectos contaminantes se estudiaron a raíz de la tragedia ambiental ocurrida en Japón a fines de la década del ´50, cuando se volcaron desechos industriales con alto contenido de este metal en la bahía de Minamata.






