Lluvia de estrellas: el fenómeno que se puede ver todas las noches hasta fin de mes
Para despejar al menos un poco la mente de la pandemia de coronavirus, siempre se puede levantar la vista al cielo. Y durante las noches, desde el 17 de abril hasta el 30, la habitual grandeza del firmamento se podrá ver tachonada de estrellas fugaces que llegarán gracias a un fenómeno que ocurre en este momento del año y se conoce como llamado "lluvia de Líridas".
Las Líridas son meteoros que llevan su nombre por la constelación estelar de Lira, que es en el cuadrante del cielo donde se las puede ver. La característica que hace especial a este fenómeno astronómico tiene que ver con que el rastro luminoso que deja esta lluvia de meteoros en el cielo puede persistir un tiempo, lo que la vuelve bien visible.
La mitología griega cuenta que cuando el artista Orfeo murió, Zeus ordenó a un águila recoger la lira del fenecido músico, y en honor a su arte, hizo que el instrumento quedara dibujado en las estrellas. Así nació la constelación de Lira, y hacia allí habrá que mirar estas noches, para ver la lluvia de Líridas y escapar del tedio de la cuarentena, aunque sea con la mirada.
Es que las Líridas tienen la particularidad de que pueden producir bólidos, que son meteoros relativamente grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego. Además, el hecho de que este año coincida con la luna nueva va a ayudar a que esta lluvia de estrellas fugaces se pueda observar en su máximo esplendor.
Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas
El fenómeno comenzó a observarse el pasado 17 de abril y continuará hasta el 30 de abril. Su mayor intensidad se producirá en la noche del 22 de abril, donde será posible admirar en el cielo un número de estrellas fugaces que va de las 10 a las 20 por hora, según consigna el sitio de la Sociedad Americana de Meteoros.
Este fenómeno particular se produce cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera. El Thatcher orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años.
Otra de las ventajas de esta lluvia de estrellas fugaces tiene que ver con el hecho de que se podrá contemplar desde cualquier punto de la Tierra. Tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, será posible observar las bolas de fuego en el cielo.
Se recomienda que para ver mejor las Líridas se puede echar mano a un telescopio, que por pequeño que sea puede ayudar a disfrutar aún más el fenómeno. Pero de todas formas, a simple vista, desde un lugar oscuro, son fáciles de percibir.
LA NACION