Los chicos dedican a ver TV el triple de tiempo que al deporte

La actividad física ocupa 5 horas de su semana; a la pantalla le dedican más de 15
(0)
6 de diciembre de 2001  

Una encuesta sobre 156 chicos de ambos sexos, de 10 a 13 años, que asisten a un club porteño reveló que aunque a la gran mayoría de ellos la actividad física es lo que más les gusta, dedican tres veces más de su tiempo a ver televisión o utilizar la computadora (15 horas semanales) que a la práctica deportiva (5 horas).

La mayoría de los chicos encuestados son de clase media, aunque 25 pertenecen a hogares de menores y asisten al club por un convenio especial.

El estudio, cuyos resultados por consiguiente no pueden aplicarse a la población general, tuvo como fin principal relacionar la actividad física realizada con el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre el peso y la altura, y determina sobrepeso u obesidad.

"Los resultados -explicó el doctor Guillermo Díaz Colodrero, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte y médico del Centro de Medicina Deportiva Cleveland Sport, que funciona en el Club de Amigos, donde se realizó la encuesta- confirman una tendencia muy difundida en Occidente: el exceso de peso, que se verificó en el 22% de las niñas y el 37% de los varones. Como todos realizan actividad física, aunque no todos sean igualmente activos, podemos pensar que el factor que explica el exceso de peso es que comen mal, y de más."

El doctor Angel Turganti, pediatra, deportólogo y neumonólogo infantil del hospital María Ferrer señaló: "La encuesta determinó que uno de cada 6 chicos no desayuna y que sólo el 25% de los que lo hacen ingieren lácteos. Ese error es el que explica que a las 9 o 10 de la mañana el niño, con hambre, coma un alfajor y tome una gaseosa. Muchos de estos chicos, además, almuerzan solos y toman lo que tienen a mano. O vuelven a almorzar quiosco ."

"Otra cuestión importante -dijo el doctor Miguel Angel Khoury, director de Cleveland Sport- es que la actividad física en el colegio es cada vez menor: apenas supera la hora semanal."

La encuesta también indagó en algunos hábitos de los chicos. La mayoría (77%) vive en departamentos, y mientras el 43% afirmó utilizar el ascensor, el 34% usa la escalera.

En tanto el 65% manifestó andar en bicicleta y el 94% dijo que caminaba todos los días, en promedio, 9 cuadras.

Drogas, humo y alcohol

También se preguntó si los padres eran físicamente activos. La tercera parte (77%) practicaba alguna actividad física, pero el 45% era fumador.

El 82% de los chicos sabía que respirar el humo de las personas que fuman alrededor es nocivo para la salud. El 47% dijo que había visto fumar a maestros y profesores. Para el 95%, fumar está "muy mal".

Pero a la hora de calificar qué hábitos resultan más perjudiciales, tomar drogas se llevó el 46% de las respuestas. Luego apareció el cigarrillo (28), beber alcohol (12), no hacer deportes (85) y comer en exceso (6).

El hecho de que no simpaticen con el cigarrillo no garantiza que sean invulnerables al tabaco. "E importa el ejemplo -agregó Turganti-. Se sabe que si los padres fuman, es mucho más probable que los hijos lo hagan."

A los especialistas, sin embargo, les preocupó que los chicos no dispararan sus dardos contra el alcohol. "Es un tema algo descuidado -agregó el pediatra-. El alcohol daña a largo plazo y en las camisetas de fútbol aparece la publicidad de una bebida alcohólica muy consumida."

Consejos saludables

Pool de caminata: los padres pueden turnarse para que los chicos vayan caminando a la escuela, en lugar de llevarlos en auto.

Lockers: para caminar sin peso, las escuelas deberían tener armarios para dejar útiles y objetos personales.

Menos pantallas: hay que reducir las horas diarias dedicadas a la televisión y la computadora, para estimular la actividad.

Cocina organizada: es ideal cocinar durante el fin de semana para que la familia disponga de alimentos saludables los días hábiles.

Más movimiento: sería fundamental que las escuelas aumentaran el tiempo dedicado a la actividad física.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.