Marruecos: descubren una nueva especie de reptil marino gigante del Cretácico

Representación artística de Gavialimimus almaghribensis, una especie de mosasaurio recién descubierta
Representación artística de Gavialimimus almaghribensis, una especie de mosasaurio recién descubierta Crédito: DPA
(0)
7 de octubre de 2020  • 15:00

MADRID (DPA).- Una nueva especie de antiguo reptil marino, con hocico largo y estrecho y dientes entrelazados para capturar presas en movimiento rápido, fue identificado en fósiles de lo que hoy es Marruecos.

Gavialimimus almaghribensis, un nuevo tipo de mosasaurio, fue catalogado y nombrado por un equipo de investigación internacional liderado por la estudiante de maestría Catie Strong, de la Universidad de Alberta.

Más de una docena de tipos de mosasaurios, que pueden alcanzar los 17 metros de longitud y parecerse a un dragón de Komodo descuidado, gobernaron el medio marino en lo que hoy es Marruecos en el final del período Cretácico Superior, hace 72 a 66 millones de años.

Lo que diferencia a la versión de Strong, sin embargo, es que presenta un hocico largo y estrecho y dientes entrelazados, similar a los gaviales cocodrílidos, parientes de los cocodrilos y caimanes.

Strong dijo que este descubrimiento agrega una capa de claridad a una imagen diversa aparentemente abarrotada de megadepredadores que compiten por alimentos, espacio y recursos. "Su largo hocico refleja que este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación, o partición de nichos, dentro de este ecosistema más grande".

Strong explicó que hay evidencia de que cada especie del lagarto marino gigante muestra adaptaciones para diferentes presas o estilos de depredación. "Para algunas especies, estas adaptaciones pueden ser muy prominentes, como el hocico extremadamente largo y los dientes entrelazados en Gavialimimus, que planteamos como ayuda para atrapar presas que se mueven rápidamente", dijo en un comunicado.

Los restos de G. almaghribensis incluían un cráneo de un metro de largo y algunos huesos aislados. Nada explicaba la causa de la muerte del espécimen, que fue descubierto en una mina de fosfato en Marruecos que es rica en fósiles.

"Marruecos es un lugar increíblemente bueno para encontrar fósiles, especialmente en estas minas de fosfato", dijo Strong. "Esos fosfatos reflejan en sí mismos sedimentos que se habrían depositado en ambientes marinos, por lo que hay muchos mosasaurios allí".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.