
No hay noticias del Beagle 2
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- En contraste con el éxito de la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los esfuerzos por contactar desde hace diez días con el robot europeo Beagle 2 han sido infructuosos, aunque se hará un nuevo intento el miércoles próximo, con la ayuda de la Mars Express.
El Beagle 2, que debía buscar rastros de vida en el planeta rojo, se separó con éxito el 19 de diciembre último de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), pero no se ha vuelto a saber de él desde Navidad, cuando debería haberse posado en Marte.
Los expertos británicos volverán a hacer un nuevo intento completo de comunicación este miércoles, cuando la Mars Express esté en posición apropiada para buscar a su módulo.
La Mars Express es la nave madre que llevó al Beagle 2 hasta el momento en que éste se separó e inició su carrera rumbo al planeta rojo. La misión de la Mars Express, por su parte, será orbitar Marte durante un año marciano, el equivalente a casi dos años en la Tierra.
Hasta ahora se ha intentado localizar al robot con la sonda Mars Odyssey de la NASA y con potentes telescopios británicos y estadounidenses, sin ningún resultado. En principio, se había previsto que la Mars Express buscase ayer al robot perdido, pero la sonda no estaba en órbita adecuada.
Las hipótesis sobre lo ocurrido con el robot europeo apuntan a que pudo haber un problema de transmisión que le impida comunicarse, que haya caído en un cráter y, la más pesimista, que se haya destruido en el complicado proceso de aterrizaje.
Los fallidos intentos de contactar al robot europeo impactaron un poco más debido a que sí llegó a Marte el Spirit, robot de la NASA, algo que dio lugar en el Reino Unido a titulares de prensa como "los norteamericanos les ganan a los europeos", aunque en la conferencia de prensa de ayer realizada en esta ciudad los británicos no perdieron nunca los buenos modales.
"Los felicitamos y les deseamos mucha suerte", les dijo a sus colegas estadounidenses Colin Pillinger, creador del Beagle 2.






