Nueva quimioterapia para el cáncer de mama
La droga docetaxel redujo la mortalidad y las recaídas, según un estudio multicéntrico internacional
1 minuto de lectura'
Un quimioterápico utilizado hasta ahora en casos avanzados de cáncer de mama -cuando existe diseminación o metástasis en órganos distantes- demostró ser útil también en los estadios iniciales de la enfermedad.
En combinación con otras dos drogas que integran la quimioterapia indicada en estos casos luego de extraer quirúrgicamente el tumor, el fármaco docetaxel redujo hasta en un 50% la probabilidad de recurrencia en casos tempranos (tumor localizado en el pecho, con o sin invasión de ganglios linfáticos debajo de la axila.)
El estudio -BCIRG 001/TAX 316-, que demuestra la eficacia del quimioterápico en esta novedosa indicación, fue presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
La Argentina es uno de los 20 países que participan de la investigación, iniciada hace más de tres años y patrocinada por el laboratorio Aventis, que se realiza entre 1491 pacientes, 26 de ellas de los hospitales Italiano y Británico y el Instituto Roffo de Buenos Aires.
"El cáncer de mama es una enfermedad sistémica -dijo la doctora Elizabeth Mickiewickz, jefa del Servicio de Oncología Clínica del Roffo-. Cuando se detecta la existencia del tumor, éste ya tiene mucho tiempo, y es muy posible que haya generado células que viajan a través del organismo, independientemente de que puedan o no ser detectadas. Por eso, a la cirugía se le agregan tratamientos adyuvantes para impedir que esas células enfermas se desarrollen en hueso, hígado, piel, ganglios, cerebro, pleura o pulmón, sitios habituales de metástasis en cáncer de mama."
Hasta el momento, el esquema quimioterapéutico posterior a la cirugía de cáncer mamario en estadios iniciales combina tres drogas: fluorouracilo, doxorubicin y cyclophosphamide . La combinación probada en el estudio cambia el fluorouracilo por docetaxel.
Tres años después del tratamiento, sobreviven libres de enfermedad el 82% de las tratadas con la nueva combinación y el 74% de las que recibieron la quimioterapia tradicional; en tanto, quienes recibieron el nuevo cóctel de quimioterapia mostraron un 32% de reducción del riesgo de recurrencia respecto del otro grupo y cerca del 50% menos de probabilidades de metástasis.
"Este medicamento puede potencialmente curar a más mujeres que la mejor quimioterapia actualmente disponible", dijo el doctor Jean-Marc Nabholtz, presidente del Grupo de Investigación Internacional de Cáncer de Mama. "Aun cuando es pronto, estos resultados deben ser considerados en la elección de una terapia para mujeres con cáncer de mama en estadios tempranos", agregó.
El nuevo estudio prometería extender el espectro de cobertura del fármaco, ya que se encuentra en fase III (evaluación clínica, en pacientes), para comparar su utilización y resultados respecto de los tratamientos convencionales.
"Habitualmente, a los dos años de ser intervenidas para extraer un tumor mamario una cantidad importante de pacientes sufre recaídas -concluyó la doctora Mickiewicz, quien indicó que en el Instituto Roffo se dispone de docetaxel-. En este sentido, los resultados son alentadores respecto de la prevención de un segundo cáncer de mama, las recidivas y las metástasis."



