Nuevo centro de la Fundación Favaloro
Distinguieron a médicos rurales
1 minuto de lectura'
"No haberle prestado la atención debida es un error y un pecado histórico. Debemos pedirle perdón en nombre del Estado argentino." Con estas palabras, el presidente Néstor Kirchner rindió ayer un sentido homenaje al prestigioso cardiocirujano René Favaloro, fallecido en trágicas circunstancias, y en su honor instituyó el 12 de julio -fecha de su natalicio- como el Día de la Medicina Social.
Además de presentar las disculpas, las autoridades nacionales entregaron plaquetas a doce médicos rurales. La distinción constituyó otro homenaje al cardiocirujano, pues la de médico rural es una tarea que Favaloro desempeñó durante varios años en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, tras recibirse de médico en la Universidad de La Plata y cursar estudios en los Estados Unidos. Los médicos premiados son Mario Del Carpio, de Río Negro; Tomás Torres Aliaga, de Salta; Gabriela Ojeda, de Santa Fe; Miguel Cayguara, de Jujuy; José Mahmoud, de Tucumán; Rodolfo Sotelo, del Chaco; Irma Lottero, de Formosa; Omar Arce, de Catamarca; Omar Pérez, de La Rioja; Néstor Tappari, de Misiones; Reynaldo Bimbi, de Santa Cruz, y Ricardo Sayar, de Buenos Aires.
Favaloro murió el 29 de julio de 2000, en medio de una fuerte depresión por las dificultades financieras que atravesaba su fundación. Pero su legado inspira a sus seguidores.
Ayer, el doctor Eduardo Raimondi, director general del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, reabrió su Centro de Vida, ubicado en Sáenz Peña 265, dependencia que estuvo a punto de desaparecer luego de los problemas que afectaron a la institución por la muerte de su fundador, pero que fue recuperado luego de un juicio de tres años y gracias al aporte de miles de pequeños donantes. "Lo importante de esto es la fusión de la donación con nuestro trabajo. No se puede esperar todo del Estado", dijo Raimondi.
Dirigido por el doctor Roberto Peidro, destacado especialista en el ámbito de la cardiología del deporte, el centro contará con especialistas en la rehabilitación cardiovascular, la medicina del deporte, la clínica de diagnóstico y el tratamiento del dolor.
En sus instalaciones se llevarán adelante actividades orientadas a los pacientes en rehabilitación por problemas cardiovasculares y a los deportistas profesionales y aficionados, que podrán realizarse evaluaciones cardiológicas y de distintas capacidades físicas y pruebas de fuerza muscular, y acceder a planes nutricionales o programas de entrenamiento. "La Fundación -explica Raimondi- y ofrecerá este servicio a sus pacientes operados. Pero también estará abierto al público en general."
Por su parte, la Clínica de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor será un centro multidisciplinario que se ocupará de las personas con dolores crónicos.



