EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Proponen usar plantas para "limpiar" aguas

Eliminan las sustancias contaminantes
(0)
19 de diciembre de 2006  

(Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Un equipo de investigadores de las facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia estudió la dinámica y la toxicidad de los contaminantes en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, como también estrategias de fitorremediación, es decir, el uso de plantas para el saneamiento ambiental.

La fitorremediación es un método que puede ser de utilidad para extraer del curso de agua sustancias contaminantes como metales pesados (cromo, cadmio, níquel, cobre y zinc) o compuestos orgánicos, como los derivados del petróleo. Los vegetales utilizados deben tener la capacidad fisiológica y bioquímica de absorber, retener y degradar los contaminantes, transformándolos en otras formas químicas menos tóxicas.

Aunque se trata de un proceso más económico que los tradicionales, lo cierto es que requiere plazos mayores. Para el doctor Juan Agustín Moretton, profesor de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, "el proceso de depuración [del Riachuelo] es más sencillo de lo que se cree. Primero, es imprescindible dejar de contaminar y luego hay que dejar que la naturaleza siga su curso".

Junto con la licenciada Alicia Fabricio de Iorio, de la cátedra Química Analítica de la Facultad de Agronomía, y la doctora Laura de Cabo, del Museo de Ciencias Naturales, Moretton estudió los niveles de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo a través del muestreo de lodos y evaluó las posibilidades de utilizar una especie autóctona, el Schoenoplectus californicus, una especie de junco con capacidad de absorber metales.

La toma de muestras se realizó en las márgenes del arroyo Morales, que es uno de los principales afluentes del río Matanza, en un basural a cielo abierto y en el Riachuelo. Luego evaluaron la capacidad del Schoenoplectus californicus de absorber metales pesados, como el zinc. Los resultados fueron presentados en el IV Taller Nacional y el III Taller Internacional sobre Teratogénesis, Mutagénesis y Carcinogénesis, el La Habana, Cuba.

A diferencia de las propuestas actuales de saneamiento del Riachuelo, el especialista opina: "Lo ideal sería, además de aplicar procesos de fitorremediación, parquizar".

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.